El Consejo de Gobierno aprobará la próxima semana el borrador definitivo de la Ley de Presupuestos Regionales de 2017, para comenzar así su tramitación en las Cortes de Castilla-La Mancha.
Así lo ha adelantado el presidente del Ejecutivo autonómico, Emiliano García-Page, durante su intervención en el acto de inauguración del nuevo centro para la Comunidad Terapéutica de Fundación CERES en Tomelloso, que se ha celebrado este miércoles en la localidad ciudadrealeña.
El presidente regional ha avanzado, como novedad de las nuevas cuentas regionales para 2017, que todas las medidas que contempla la Ley de Presupuestos contendrán un análisis del impacto que ejercen sobre la igualdad real entre mujeres y hombres, así como su compatibilidad con el medio ambiente, entre otros aspectos.
En este sentido, García-Page ha explicado que se trata del primer presupuesto «con impacto de género» de cuantos ha contado Castilla-La Mancha ya que analizará «si es bueno para mujeres y hombres por igual», al mismo tiempo que evaluará si estas medidas «son compatibles con el medio ambiente».
Por último, el presidente regional ha recalcado que los Presupuestos del próximo año constituirán un «apuntalamiento tremendo» de las políticas emprendidas en 2016 a favor de la recuperación social y económica de la región, así como de la reconstrucción de los servicios sanitarios, educativos y sociales de Castilla-La Mancha.
NUEVO ACUERDO FARMACÉUTICO A NIVEL ESTATAL
García-Page, que ha recordado cómo uno de los objetivos del Ejecutivo regional y del estado de las autonomías nacido con la llegada de la democracia es «trabajar para la igualdad», ha reiterado la necesidad de restablecer el Fondo de Compensación Regional entre las comunidades autónomas, con el objetivo de que no existan fronteras en la atención sanitaria entre regiones.
Al hilo de estas declaraciones, también se ha referido al actual estado de la subasta de medicamentos a nivel nacional y ha avanzado que, en la próximo Conferencia de Presidentes Autonómicos del 17 de enero, reclamará iniciar con el Gobierno de España «un gran debate» para definir la estrategia farmacéutica a nivel estatal; un nuevo modelo en el que, o participan las regiones, o se reclamará al Estado que abone «al menos una parte» de los costes que supone.
García-Page ha advertido que las comunidades autónomas «no vamos a soportar durante mucho más tiempo» un sistema mediante en el que el Estado llega a acuerdos «con grandes industrias farmacéuticas» y cuyos costes deben posteriormente asumir los gobiernos regionales.
Asimismo ha recordado que en la cita de la próxima semana en el Senado, reclamará, entre otros asuntos, la eliminación de los límites establecidos actualmente en las ofertas de empleo público que realizan las comunidades autónomas.