La Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo solicitará al Ayuntamiento de Toledo que vuelva a convocar los premios de investigación histórica ‘San Ildefonso’, celebrados durante tres décadas hasta su extinción en el año 2007.
Así lo ha acordado dicha institución en su primera sesión ordinaria de 2017, celebrada ayer, según ha informado hoy a través de una nota.
Hasta hace diez años, estos galardones a la investigación de temas históricos toledanos representaron la máxima categoría dentro de los Premios Ciudad de Toledo del Ayuntamiento, los cuales incluían también reconocimientos relacionados con el teatro, la poesía, la novela, la arquitectura, la mejor obra pública y el periodismo.
En sus últimas ediciones, los Premios ‘San Ildefonso’ recogían una dotación económica de unos 6.000 euros y la publicación de la investigación ganadora.
El Archivo Municipal ha reunido y digitalizado recientemente estos trabajos, algunos de los cuales -obra de historiadores como Fernando Martínez Gil, José Pedro Muñoz Herrera y Francisco García Martín, entre otros- son aportaciones de gran importancia para la historiografía toledana del siglo XX, ha precisado la misma fuente.
A comienzos de 2008, el Ayuntamiento de Toledo expresó su intención de convertir la convocatoria anual de estos premios en bienal, por lo que se celebrarían de manera encadenada con nuevas ediciones de la Bienal del Tajo, certamen artístico que tuvo gran dimensión en otra época y que lleva sin ser convocado desde 2000.
Un año después de que se anunciara este propósito, precisamente durante la última entrega de estos premios, en 2009, el entonces alcalde de Toledo y hoy presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, anunció que los Premios Ciudad de Toledo cobrarían un nuevo rumbo.
Estos galardones -que se celebran el 23 de enero, Día de San Ildefonso- han acabado convirtiéndose en distinciones honoríficas del tipo de nombramientos de hijo adoptivo e hijo predilecto de Toledo, ciudadano de honor y medalla de la ciudad, según la Real Academia, que ha lamentado que esto haya supuesto la desaparición de los premios de investigación y el resto de categorías sin que el Ayuntamiento los haya reemplazado por otros certámenes.
En la actualidad, no existe ningún premio de investigación histórica otorgado por el Consistorio toledano, a diferencia de convocatorias similares que ayuntamientos de otros municipios de la provincia de Toledo y el resto de Castilla-La Mancha, «algunos considerablemente más pequeños», sí han mantenido, han puntualizado desde la Academia toledana.
Y han puntualizado que los Premios «Ciudad de Alcalá», por compararlos con la ciudad Patrimonio de la Humanidad más próxima a Toledo, Alcalá de Henares, llevan celebrándose desde el año 1969.
En este punto, la Academia de Bellas Artes de Toledo aclara que no se propone sustituir el modelo de distinciones actual por el anterior, «ya que ambos pueden coexistir, lo que contribuiría, además, a reforzar la solemnidad del acto institucional».
Tampoco se pide al Ayuntamiento destinar una partida presupuestaria para dotar estos premios ni comprometer la publicación de la obra de sus ganadores mediante ediciones tradicionales en papel, ya que existen otras alternativas, como convocarlos sin dotación económica hasta impulsar la difusión de los trabajos on-line.
Sea como fuere, la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas considera que «una ciudad como Toledo, capital autonómica, sede universitaria y Ciudad Patrimonio de la Humanidad, no puede permitirse continuar sin un certamen de estas características».
Y subraya que su recuperación «podría contribuir, además, a subrayar el XXX aniversario de la declaración otorgada por Unesco» a Toledo como patrimonio mundial, el cual está siendo celebrado por el Ayuntamiento actualmente.