viernes, 22 de noviembre de 2024
Guadalajara 12/01/2017junio 6th, 2017

El Juzgado de Primera Instancia número 6 de Guadalajara dictó ayer la primera sentencia a la demanda colectiva en representación de 179 familias de Azuqueca de Henares con cláusulas suelo en los contratos hipotecarios de sus viviendas. Los tribunales han dado la razón a 39 familias, cuyas demandas han sido gestionadas a través de la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC). Mediante este servicio se ha llevado a cabo la Estrategia Municipal Contra las Cláusulas Suelo en las Hipotecas, puesto en marcha durante el Gobierno de Pablo Bellido en Azuqueca.

«La sentencia es la victoria de la gente de Azuqueca contra los abusos bancarios», ha señalado la concejala de Cohesión Social, Elisa Cansado. «Entonces supimos que nos teníamos que poner del lado de las vecinas y de los vecinos que lo estaban pasando mal y que estaban sufriendo, de forma severa, las consecuencias de la crisis económica y de la burbuja inmobiliaria», ha indicado la concejala.


En la sentencia del Juzgado de Primera Instancia número 6 de Guadalajara se estima íntegramente la demanda presentada y se declara la nulidad de las cláusulas que contienen limitaciones mínimas a las variaciones del tipo de interés nominal, «teniéndolas por no puestas en los contratos en los que se hayan incluido, y, en su caso, junto con aquellas otras conexas con la misma y concordantes, en los contratos de préstamo con garantía hipotecaria suscritos por los actores y desglosados en el fundamento de derecho tercero de la sentencia».

En el fallo se declara la nulidad de las clausulas suelo, condena a la entidad demandada a la devolución de todas las cantidades indebidamente percibidas -desde el primer día tal y como establece la reciente Sentencia del Tribunal Europeo-, más los intereses legales y condena al banco a las costas procesales.

La Oficina Municipal de Información al Consumidor de Azuqueca continúa prestando el servicio de asesoramiento relacionado con las cláusulas suelo, con el fin de dar respuesta a aquellos ciudadanos que tengan o puedan tener hipotecas con este tipo de condicionantes.

Además, a partir de ahora la OMIC ayudará a los ciudadanos que deseen reclamar los gastos impuestos en la constitución de la hipoteca de sus viviendas: inscripción en el Registro, constitución ante Notario, Impuesto de Actos Jurídicos Documentados y Gestoría. «La sentencia del Tribunal Supremo que declaró en 2015 abusiva la cláusula en la que se imponía al titular de la hipoteca el pago de todos los gastos, abre una nueva vía de reclamación», explica la concejala de Cohesión Social, que recomienda a los interesados dirigirse a la OMIC para resolver sus dudas o iniciar la reclamación pertinente.

(Visited 31 times, 1 visits today)