El viceportavoz del PP en las Cortes, Lorenzo Robisco, ha denunciado hoy el «caos sanitario» de la región y ha pedido explicaciones sobre los fallecidos por gripe A en Guadalajara al consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, quien ha rechazado las críticas y ha defendido su gestión.
Lorenzo Robisco (PP) y Jesús Fernández Sanz, consejero de Sanidad.
En una pregunta oral a Fernández Sanz en el pleno del Parlamento autonómico, Robisco ha denunciado que en el Hospital de Guadalajara «hay enormes problemas» y, en concreto, ha señalado que «esta noche ha habido un caos tremendo en los ingresos de pacientes».
«Se han producido y se están produciendo casos de gripe A, incluso fallecimientos», ha aseverado el portavoz del PP, quien ha preguntado al consejero si «se están haciendo las pruebas oportunas de la gripe A» y también por los motivos por los que «no se ha ingresado esta noche a pacientes en el Hospital público de Guadalajara».
A este respecto, Jesús Fernández Sanz ha respondido que «claro» que están «haciendo pruebas» y ha añadido que «claro que la gente, por desgracia, fallece por muchos motivos, entre otros, por gripe cada año».
Con ello, ha resaltado que Castilla-La Mancha es una de las tres únicas comunidades autónomas de España que ha puesto en marcha un plan de alta frecuentación por la campaña de gripe y, entre otras medidas, han «abierto más de 200 camas» y han contratado a «más de 200 profesionales».
«El que llaman caos se produce cada año y nosotros nos hemos adelantado a que esto funcione de otra manera, aunque se empeñen en decir lo contrario», ha defendido.
Sin embargo, Robisco -al igual que han hecho los diputados del PP Guarinos y Velázquez- ha pedido a Fernández Sanz que deje su cargo y que lo haga junto a la directora gerente del Secam, Regina Leal.
También le ha preguntado si tiene previsto abrir el aparcamiento del Hospital de Guadalajara, sobre lo que el consejero ha explicado que están esperando a que la constructora termine la acometida eléctrica para proceder a la licitación.
Por su parte, la diputada del PP Ana Guarinos se ha interesado por el convenio sanitario con la Comunidad de Madrid en lo que afecta al municipio de Maranchón (Guadalajara) y ha denunciado que esta legislatura se «está produciendo el mayor número de derivaciones a la sanidad privada».
«La sanidad de Castilla-La Mancha está viviendo el mayor caos sanitario que se ha vivido nunca, se están incrementando las listas de espera como nunca», ha aseverado Guarinos.
Tras estas acusaciones, el consejero de Sanidad ha criticado la «cantidad de mentiras» lanzadas por los ‘populares’ y ha resaltado que las listas de espera se han reducido en el último año en casi 20.000 personas y en 80.000 respecto a finales de 2012, el primer año completo de Gobierno de María Dolores de Cospedal.
Además, ante la petición que le ha hecho Guarinos de que se marche a su «casa», ha subrayado que él decidirá si se debe ir y ha planteado que también puede volver a su «puesto de trabajo».
Además, ha defendido que el actual Gobierno regional está realizando menos derivaciones a clínicas privadas.
En materia sanitaria, también el diputado del PP Carlos Velázquez se ha interesado por los motivos por los que se han reducido en el proyecto modificado del nuevo Hospital de Toledo más de 10.000 metros cuadrados de plazas de aparcamiento.
Sobre este asunto, Fernández Sanz ha asegurado que «no han desaparecido los metros» sino que hay «22.000 más y las plazas de aparcamiento son las mismas», al tiempo que ha criticado que las obras del nuevo centro hospitalario estuvieron paralizadas durante los cuatro años de Gobierno de Cospedal.
Por su parte, Núñez ha preguntado al consejero si tiene previsto corregir las deficiencias del centro de salud de Bogarra (Albacete), lo que ha confirmado Fernández Sanz y ha explicado que se informó de las mismas el pasado mes de noviembre.
Por otra parte, la parlamentaria ‘popular’ Claudia Alonso se ha interesado por las actuaciones que tiene previsto realizar el Gobierno regional en relación con los nuevos vertidos de amianto aparecidos en el barrio de Santa María de Benquerencia de Toledo.
«El Gobierno de Castilla-La Mancha ha resuelto el problema en las parcelas de su propiedad y ha aplicado la normativa ambiental en todas las demás parcelas», ha respondido el consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo.
Además, ha criticado que el problema «no se resolvió la legislatura pasada y ahí estaba el amianto», y ha destacado que el informe de la empresa pública Emgrisa aconseja que la mejor solución es el sellado del amianto.
Con ello, ha apuntado que el Gobierno regional no ha podido contactar con dos propietarios para pedirles la retirada de los vertidos por lo que «el plazo se amplía».