La localidad toledana de Gálvez celebra un año más su «única» y «diferenciadora» fiesta de San Antón, tan esperada por todos los galveños y por un gran número de visitantes. Durante la noche del lunes 16 al martes 17, Gálvez se ilumina con centenares de lumbres y llena sus calles de cientos de «sanantones».
Los sanantones son la seña de identidad de Gálvez.
El «sanantón» es el disfraz que visten cientos de vecinos y vecinas de Gálvez de todas las edades, único y diferenciador de esta fiesta en Castilla-La Mancha, y que consiste en ocultar el rostro, cuerpo, manos, pies e, incluso, los ademanes típicos de cada persona, detrás de unas vestimentas caracterizadas por ser harapos, ropa vieja y ajada complementada con cencerros, que impiden conocer al disfrazado. Esto permite que, sin hablar ni tocar, nadie en la noche mágica reconozca al «sanantón» que se acerca a las lumbres. Así se «corre el sanantón», de lumbre en lumbre, comiendo y bebiendo, pero ocultando la identidad del disfrazado.
La noche mágica es la del día 16, víspera de San Antón), que también cuenta con charangas de madrugada para amenizar esta peculiar velada en la calle y una orquesta en la plaza del pueblo.
El lunes 16, víspera de San Antón, de 21:30 a 23:30 horas, tiene lugar la degustación, en la Plaza del pueblo y abierta a todos los visitantes, de productos gastronómicos típicos de los Montes de Toledo (principalmente de los derivados del cerdo), como las migas, el chorizo, las costillas, los puches, las morcillas, los guisos de caza y los dulces, entre otros, en la Plaza del Ayuntamiento (el organizador), comenzando así una noche mágica y dando paso al Cortejo de Charangas que ameniza todas las luminarias encendidas en las calles de Gálvez por las que pasean los Sanantones, quienes «corren» de lumbre en lumbre, comiendo y bebiendo y ocultando su identidad.
Dicha noche, que ya ha cumplido dos siglos de historia y que se presenta como una seña de identidad y de tradición extendida en varios ámbitos de la cultura de la localidad, cuenta con la Orquesta Coolores que, desde la Plaza del Ayuntamiento, toca la mejor música para todos los que se acerquen a disfrutar de la fiesta.
FOTOS DE UNA GRAN NOCHE
Como es habitual, a la tradicional noche de San Antón le acompaña el Concurso de Fotografía «Nuestra fiesta de San Antón», que, organizada por el Ayuntamiento, tiene como objetivo mostrar los mejores momentos de esta fiesta y tradición a través de las mejores imágenes, ayudando a perpetuar esta noche típica, transmitiéndola de generación en generación.