Un total de 328 médicos internos residentes (MIR) se forman en la actualidad en los hospitales castellanomanchegos, un tercio más que al inicio de la legislatura. Este dato lo ha aportado el consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Sanz, en declaraciones a los medios de comunicación con motivo de la inauguración del congreso de formación para MIR y postMIR de Oftalmología, que se ha celebrado hoy en Toledo y al que han acudido más de 300 MIR de esta especialidad.
Fernández Sanz ha lamentado que, en la anterior legislatura, se perdió el 60 por 100 de los MIR que se formaban en Castilla-La Mancha, hasta los 194 de 2014, mientras que ha destacado que en 2016 ya había 330, si bien ha afirmado que el Gobierno regional «no se va a quedar ahí y va a seguir insistiendo en la formación especializada».
«No podemos perder el talento y el conocimiento, en una región en la que necesitamos generar atracción para que se queden», ha asegurado Fernández Sanz, que ha calificado de «obligatorio» seguir aumentando en el número de residentes.
Precisamente la celebración de iniciativas como el seminario que se ha desarrollado hoy en Toledo ayudará a este objetivo del Gobierno regional, ha afirmado el consejero, que ha agradecido la elección de Castilla-La Mancha para acoger la primera edición de este congreso.
Por su parte, el presidente de la Sociedad Española de Cirugía Ocular Implanto Refractiva (Secoir), Ramón Lorente, ha explicado que el objetivo de la reunión, que nace con vocación de permanecer y de que se celebre siempre en Toledo, es generar un «feedback muy importante con los residentes, para que ellos digan qué lagunas tienen, en qué se les tiene que formar y qué cosas se tienen que perfeccionar».
Lorente ha admitido que el reto de la cirugía refractiva es lograr que el «paciente no lleve gafas, ni para cerca ni para lejos».
«Llevamos 50 años realizando la misma cirugía de cataratas, muy perfeccionada con ultrasonidos, pero ya quien lo inventó dijo que la cirugía no será perfecta mientras que el paciente lleve gafas», ha concluido Lorente.