El portavoz del PP en las Cortes regionales, Francisco Cañizares, ha dicho hoy que el acuerdo entre el Gobierno regional y Podemos para sacar adelante los presupuestos está haciendo «daño» a los castellano-manchegos, y lo ha calificado como el «pacto de la traición».
En un comunicado, el portavoz parlamentario ha señalado que el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y Podemos, «en vez de estar preocupados por los problemas reales de los ciudadanos, están en su permanente teatro, que les ha llevado a representar un auténtico disparate con los presupuestos de Castilla-La Mancha».
Ha indicado que Page «es el responsable de que en la región no tengamos aún presupuestos, y es responsabilidad también de Podemos, que se ha alejado de sus compromisos con Castilla-La Mancha, ya que incumple los principios básicos a los que se comprometieron con Page para investirle».
En este sentido ha insistido en que «no se puede encontrar en España una actitud de Podemos tan complaciente con el poder como lo que se está viviendo en la región, renunciando día tras día a lo que dijeron».
Cañizares ha subrayado que pese a todo lo que dijo y todas las promesas que hizo el secretario general del Podemos Castilla-La Mancha, José García Molina, en campaña electoral, «ahora renuncia día tras día a lo que era supuestamente su acción de gobierno».
Ha mencionado en ese sentido el cambio en la condición que puso García Molina a Page para respaldar los presupuestos: «mientras el 30 de noviembre exigía la aprobación en las Cortes regionales de una ley integral de garantías, ahora recula y habla de un plan cuyo contenido, presupuesto, memoria jurídica y económica se desconoce».
Ha recordado además que Podemos «retiró su ley que iba a estar pactada con el Gobierno sobre renta garantizada después de asegurar en octubre que estaba muy avanzada».
El portavoz popular ha criticado que Podemos Castilla-La Mancha «guarda silencio sobre la situación de sectores como el de la sanidad, donde las plataformas y sindicatos están criticando la grave situación que atraviesa el sistema sanitario público de la región».
Por su parte, el portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha, Carlos Velázquez, ha exigido al presidente de la Junta de Comunidades «que dé explicaciones de manera inmediata y tome medidas urgentes» ante la «intolerable e insostenible» situación en la que se encuentra el Hospital Virgen de la Salud de Toledo.
Ha dicho que esta situación ha sido denunciada por los propios facultativos del servicio de urgencias de este centro, a través de una carta enviada al Colegio de Médicos y al Juzgado de Guardia.
Velázquez ha lamentado que esta situación «intolerable ha sido noticia estos días en todos los medios de comunicación a nivel nacional, por la gravedad de las denuncias de los médicos en su carta».
Ha indicado que los médicos «hablan de que se está practicando en el Hospital de Toledo una medicina de trinchera, es decir, como si estuvieran en una guerra, con un caos y colapso absoluto de las urgencias y teniendo en cuenta el grave riesgo que eso conlleva para la salud de las personas».
El PP, por otra parte, también ha criticado que la televisión pública de Castilla-La Mancha (CMM) «ha vuelto a experimentar un nuevo descenso en la audiencia, pasando del 5,8 de cuota de pantalla en noviembre de 2016 al 5,6, según los datos ofrecidos por la empresa especializada en medición de audiencias, Kantar Media».