viernes, 22 de noviembre de 2024
educación 19/01/2017junio 6th, 2017

El IES «El Greco» de Toledo se ha convertido con su Plan de Convivencia, al que este año han dado un fuerte impulso, en un centro de referencia en Castilla-La Mancha en la resolución de los conflictos y en la prevención de situaciones de acoso.


PARA VER LA GALERÍA DE FOTOGRAFÍAS, PINCHE EN LA IMAGEN O SOBRE ESTA LÍNEA

Este plan -en el que está implicada toda la comunidad educativa: profesores, padres y alumnos- tiene un carácter innovador ya que son los propios estudiantes los que hacen las labores de mediadores y de ayudantes de aquellos compañeros que tienen dificultades para integrarse o que están sufriendo alguna amenaza. Además, las nuevas tecnologías y la creatividad se usan para fomentar la buena convivencia, con iniciativas como el Aula de Destrezas Sociales, en la que los chicos que llegan allí reflexionan sobre lo que han hecho, reciben charlas… todo con un espíritu muy constructivo en el que el castigo es sutituido por el aprendizaje.

El director del IES «El Greco», Juan Antonio Merchán, -quien destacaba la implicación y preparación del profesorado- explicaba a encastillalamancha.es los proyectos que se están desarrollando en el marco de este plan. Uno de ellos son las tutorías individualizadas para aquellos alumnos conflictivos, a quiene se les asigna un tutor que se encarga de su seguimiento y de entrevistarse con la familia.

El centro cuenta, igualmente, con una Escuela de Familia que se puso en marcha el año pasado y en la que periódicamente se dan cita los padres para abordar asuntos que les preocupan: los problemas en la adolescencia, las redes sociales, las técnicas de estudio…

Uno de los capítulos más innovadores de este Plan de Convivencia es el programa «Viste tu mente», donde participan alumnos de Formación Profesional y Secundaria. De esta forma, chicos de los ciclos de FP Integración Social, Educación Infantil, Animación Sociocultural y Atención a Personas con Dependencia desarrollan sus competencias con los de primer ciclo de ESO. «Se trata de aprovechar el perfil profesional de los estudiantes de Formación Profesional, a quienes a su vez se les da la oportunidad de hacer prácticas reales con sus compañeros del centro, trabajando así la integración, la prevención de conflictos…», comentaba Juan Antonio Merchán. En esta línea y dentro de «Viste tu mente», este año se ha presentado «Marketing vital», en el que a través de las nuevas tecnologías y las redes sociales se intenta que los estudiantes aprendan a valorar y a vender lo positivo que hay en ellos mismos, en el centro educativo y en su entorno.

En cuarto lugar y huyendo de las tradicionales «aulas de castigo», el instituto ha creado un Aula de Destrezas Sociales en el que profesores y varios alumnos del ciclo de FP Integración Social trabajan con los chicos que han tenido malas conductas con el objetivo de hacerles reflexionar y promover su capacidad de empatía para que no repitan el error. Ya sea a través de charlas, de trabajos e incluso haciendo técnicas de relajación, «buscamos que sean conscientes de lo que han hecho y de sus consecuencias».

«El Greco» cuenta con estudiantes de 25 nacionalidades diferentes, algo que desde la dirección ven con buenos ojos y es que «la diversidad nos enriquece». Para acercar culturas y ahondar en la conviviencia, a lo largo del año se desarrollan diferentes actividades interculturales como el Día de la Interculturalidad así como talleres preparados por los alumnos de Formación Profesional,

Recientemente la viceconsejera de Educación de Castilla-La Mancha, María Dolores López, distinguió otro de los ejes de su Plan de Convivencia: el proyecto «Alumnos ayudantes-mediadores», con el que llevan trabajando desde el año 2000. En él chicos de primero y segundo de ESO, aquellos que de forma voluntaria son seleccionados como «ayudantes» y formados para tal cometido, están pendientes de alumnos que puedan presentar problemas de integración, dificultades académicas, conflictividad en sus hogares o que puedan estar siendo víctimas de increpaciones o acoso. Apoyados siempre por los profesores, «ellos trabajan desde la solidaridad con el compañero», comentaba Carmen Moreno, la docente encargada de este programa. Cuando estos «ayudantes» llegan a tercero y cuarto de la ESO su papel se transforma en el de «mediador» de conflictos, haciendo posible el diálogo y el acuerdo entre las partes. «Desde el principio nos planteamos que si el conflcto lo resolvíamos nosotros -el profesorado-, ellos no iban a aprender nunca a ponerse en el lugar del otro ni a entender que dialogando se pueden resolver los problemas», añadía Carmen.

Por último, el centro cuenta con un proyecto de Limpieza y Medio Ambiente por el cual, entre otras ideas, los jóvenes participan en una competición por tener las aulas en buenas condiciones. Asumen así responsabilidades y se implican en el funcionamiento de las instalaciones.

Juan Antonio Merchán ponía de manifiesto que el Plan de Convivencia es el «proyecto estrella» de este año. «Estamos en sintonía con las directrices marcadas por la Consejería de Educación y por su Observatorio de la Conviviencia. No en vano, la administración regional ya reconoció estos esfuerzos en el año 2009 otorgando un premio al IES «El Greco».

Se da la circunstancia de que este centro educativo es el más antiguo de Toledo. Creado en el año 1845, y ocupando entonces el edificio del Palacio de Lorenzana, durante más de 150 años fue el único Centro de Enseñanza Secundaria de la provincia, llegando a heredar de la extinguida Universidad de Toledo un importante legado patrimonial y didáctico que aún conserva.

(Visited 160 times, 1 visits today)