viernes, 22 de noviembre de 2024
Todo costará 600.000 euros 16/01/2017junio 6th, 2017

El delegado de la Junta en Toledo, Javier Nicolás, ha anunciado hoy que ha finalizado el proyecto de reforma, mejora y ampliación del Servicio de Urgencias del Hospital Virgen de la Salud, unas obras en las que el Gobierno de Castilla-La Mancha invertirá 600.000 euros. Ha destacado que el proyecto contempla un incremento de la superficie del servicio de Urgencias en unos 150 metros cuadrados.
El proyecto contempla una nueva sala de espera de familiares, de unos 100 metros cuadrados; un ascensor y un amplio ventanal con vistas hacia el parque; una nueva sala de espera de pacientes; y una nueva sala de Urgencias pediátricas independiente y adaptada a estos pacientes.
También se va a proceder a la acometida del drenaje de aguas pluviales, con un nuevo colector, para evitar inundaciones y se van a realizar mejoras en los accesos exteriores, vestíbulo, admisión y mostradores de información más accesibles.

El delegado de la Junta en Toledo ha hecho estas declaraciones en una comparecencia en la que también ha estado presente el gerente de Urgencias, Emergencias y Transporte Sanitario, Antonio Rello, para informar sobre las mejoras que incluye el nuevo concurso del servicio de transporte sanitario en la provincia de Toledo.


Javier Nicolás, tras señalar que el Sescam procederá a la licitación y adjudicación de estas obras próximamente, ha destacado que el proyecto contempla un incremento de la superficie del servicio de Urgencias en unos 150 metros cuadrados y una redistribución interior del mismo para facilitar el trabajo a los profesionales, «optimizando espacios y recursos». La ampliación del espacio se ha logrado incorporando una zona aledaña de la calle Cádiz y ampliando la zona de Pediatría que estaba mal distribuida.

«Se trata de una actuación integral con la que pretendemos mejorar este espacio, de modo que sea más acorde con el proceso asistencial y permita una atención digna tanto al paciente como a sus familiares», ha señalado el delegado.

El Gobierno regional está apostando claramente por mejorar las condiciones del centro sanitario toledano con el objetivo de ofrecer una asistencia de calidad a los ciudadanos mientras se realiza el traslado al nuevo Hospital de Toledo, cuyas obras se paralizaron durante la legislatura del Partido Popular”, ha subrayado Javier Nicolás.

En este sentido, ha lamentado que esta paralización haya ocasionado que la actual situación del complejo tenga carencias “que limitan y dificultan ofrecer una asistencia a la ciudadanía con los estándares de confort y calidad que nos gustaría” y ha añadido que la paralización del nuevo Hospital y el deterioro en las infraestructuras provocadas por los recortes del Gobierno de Cospedal “están suponiendo una lamentable pérdida de tiempo y de dinero público a los toledanos y toledanas”.

No obstante, el delegado de la Junta ha señalado que “este Gobierno regional no puede quedarse de brazos cruzados y sin hacer nada en el hospital antiguo”.

«AÑO Y MEDIO DEDICADOS A RECUPERAR LA SANIDAD PÚBLICA»

El delegado de la Junta en Toledo ha señalado que “el Gobierno de Castilla-La Mancha lleva año y medio trabajando sin descanso para recuperar una sanidad pública de calidad para los toledanos y toledanas” y ha añadido que “estamos consiguiendo que se vean algunos frutos, pero reconstruir es un proceso más largo y lento que demoler lo que ya estaba creado y funcionando”.

En un breve repaso por las actuaciones realizadas en materia sanitaria en la provincia de Toledo, Javier Nicolás ha puesto en valor “el reinicio de las obras del nuevo Hospital de Toledo, paralizadas por el anterior Gobierno, una infraestructura absolutamente imprescindible para dar a los ciudadanos una sanidad de calidad” y ha añadido que “esperamos que el Ayuntamiento de Toledo nos de la licencia en breve y que pronto pueda ser visible para los ciudadanos la actividad de la obra”.

El delegado también ha destacado la recuperación de los centros de especialidades de la provincia y el Plan de Renovación Tecnológica Sanitaria, que ya se ha puesto en marcha y la creación de unos 400 contratos de personal sanitario en la provincia.

“Los centros de especialidades de Illescas y Ocaña ya vuelven a contar con TAC y está previsto para el próximo año un TAC también para el CDT de Torrijos”, ha subrayado Nicolás, quien ha añadido que “es fundamental que los centros de especialidades de la provincia recuperen sus estándares de calidad, después del desmantelamiento al que se vieron sometido por el Gobierno de Cospedal, más interesado en fomentar que los toledanos fuesen usuarios de la sanidad madrileña”.

Finalmente, el delegado de la Junta ha incidido en que “vamos a seguir haciendo un gran esfuerzo porque sabemos que todavía no hemos alcanzado los niveles de calidad que queremos para los toledanos y toledanas”.

EL PLIEGO DEL TRANSPORTE SANITARIO: NOVEDADES

Por su parte, el gerente de Urgencias, Emergencias y Transporte Sanitario del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, Antonio Álvarez Rello, ha anunciado hoy que el  Gobierno de Castilla-La Mancha ha destinado más de 58 millones de euros para la contratación del servicio de transporte sanitario en la provincia de Toledo, de los  258 millones para toda la región que incluye el nuevo concurso que aprobó el Gobierno regional el pasado 29 de noviembre.

El gerente de la GUETS, acompañado por el delegado de la Junta en Toledo, Javier Nicolás, ha presentado hoy en la capital regional las mejoras introducidas en el nuevo pliego de condiciones para la contratación del servicio de transporte sanitario, cuyo plazo de presentación de ofertas finalizará el próximo día 24 de enero.

El concurso mantiene la división provincial y han convocado cinco lotes, que incluyen tanto el transporte urgente como el programado. En el lote de la provincia de Toledo, como novedades más destacables, se encuentra el aumento de una UVI móvil para Toledo, que ya está funcionando, el Soporte Vital Básico de Enfermería de Talavera de la Reina y de Navahermosa, la instalación del Soporte Vital Básico en Torrijos y la consolidación de las ambulancias de urgencias en Velada, Cebolla y Yepes.

Entre las medidas incorporadas en el pliego se mejora la capacidad de transporte de pacientes de la flota de vehículos de transporte sanitario no urgente puesta a disposición del contrato, incrementando el número de ambulancias de tipo colectivo en la misma proporción que se disminuyen las ambulancias de tipo convencional. De esta forma no se modifica el número de vehículos pero se incrementa el número de plazas disponibles para la realización de los servicios.

Además, dentro de los criterios de valoración del concurso, y para contribuir a reducir la presión que puedan sufrir los servicios de urgencias de los hospitales, se ha introducido la posibilidad de ofertar una disminución del tiempo máximo permitido para la recogida de las altas de estos servicios. Igualmente, para apoyar a los hospitales en la rotación de sus camas, se disminuye en 30 minutos el tiempo máximo permitido para recoger a los pacientes de alta hospitalaria que precisen ambulancia.

Otra de las novedades que se incluyen en el pliego es que al menos una ambulancia por provincia tenga capacidad de tipo bariátrico, para dar respuesta puntual a los problemas actuales que se plantean para los traslados de pacientes con obesidad mórbida.

 

Asimismo, se elimina la posibilidad de utilizar los dispositivos de localización, tanto en las UVI’s móviles como en todos los Soporte Vital Básico, lo que garantiza la rápida respuesta de los recursos de atención urgente.

(Visited 24 times, 1 visits today)