viernes, 22 de noviembre de 2024
23/04/2012junio 13th, 2017
César del Río César del Río

El PSOE tiene un serio problema en las Cortes de Castilla-La Mancha. De personas y, por lo tanto, de credibilidad. Se lo han puesto fácil, demasiado, a Leandro Esteban, el plenipotenciario consejero de casi todo y para todo, quien cuando sube a la tribuna tiene delante de él a personas que no hace ni un año estaban henchidas de poder, de políticos a quienes la ley electoral no les quitaba ni un segundo de su sueño porque la tenían bien amarradita y de socialistas que se reían cada vez que los «pobrecitos» del PP montaban el número un Pleno sí y otro también tratando de salir en algún telediario para que en el resto de España vieran que también existían.

Y cuando digo resto de España me refiero, sobre todo, a Castilla-La Mancha, que tiene «le penes» (plural de Marine, la vecinita francesa) la cosa.


Quiero decir con ello que las primeras líneas no pueden ser quienes son: José Luis Martínez Guijarro, exconsejero de Agricultura con Barreda; Santiago Moreno, exconsejero de Presidencia con Barreda; José Manuel Caballero, «exconsejero» de nada pero «consejero» de todo con Barreda… Y así alguno más, no vayan ustedes a creerse. Pecata minuta a estas alturas de la democracia para el plenipotenciario Esteban.

¿Con qué cuajo protestas ahora contra una propuesta de ley electoral, a pesar de que ésta haya pasado por la sala de maquillaje, cuando la que ellos guisaron era lo más antidemocrático que se haya visto nunca por estas tierras? A eso me refería, a una cuestión de credibilidad que ellos no tienen ni tendrán les guste o no. Y que les recordarán cada vez que se les ocurra asomar la jeta (acepción cuatro del diccionario de la RAE: cara humana; para evitar posibles suspicacias) por allí.

Ya, pero miras alrededor y… Te encuentras con la tantas veces escuchada, reiterada y ya cansina herencia recibida. ¿También en las Cortes? Pues sí. Pero en este caso la que le dejaron a Emiliano García-Page, secretario general del PSOE regional y, según la táctica arbitrada ahora por el PP, alcalde de Toledo a ratos.

Porque al también senador Page le hizo bien la puñeta el ex. Que no es su ex. Y que dé gracias a que mantiene al espadachín Vaquero, Jesús Fernández, protagonista de cena fallida y reencuentro de sobremesa con su amigo Esteban (vamos a ver cómo acaba esta legislatura entre ambos, que la curiosidad casi me corroe) que solo sirvió, esta última, para compartir mesa y mantel, porque lo que fueron acuerdos… Vicente Tirado, presidente de las Cortes y secretario general del PP regional; y Page, al lado.

Perillán Vaquero frente a perillán Esteban. Page y María Dolores de Cospedal entre bambalinas.

Sí, porque al final todo esto es el gran teatro del mundo y parece que Calderón está de gira por Castilla-La Mancha.

¡Ay, esa credibilidad!

DE MANUAL DE NIÑO PEQUEÑO

Por cierto, al Rey lo que es del Rey. Mantengo mi crítica de la semana pasada pero reconozco que sus disculpas me han sorprendido tanto como a usted. De manual de niño a quien han pillado con las manos llenas de toblerones. Error, pillada y arrepentimiento. ¡Pero si viendo las imágenes me daban ganas de regalarle una escopeta de esas de plástico para que saliera al patio a cazar elefantes! Perdón, gallinas.

Grande Su Majestad.

(Visited 28 times, 1 visits today)