El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo, ha propuesto hoy que las empresas paguen un aval con el que hacer frente a los gastos derivados de atentados medioambientales como los incendios del cementerio de neumáticos de Seseña (Toledo) y la planta de residuos peligrosos de Chiloeches (Guadalajara).
Francisco Martínez Arroyo en «Espacio Reservado».
Durante el desayuno informativo «Espacio Reservado» organizado por encastillalamancha.es, el responsable del Gobierno regional ha comentado que situaciones de este tipo son las que se tienen que abordar a través de un plan regional de residuos y mediante medidas como la del aval que su departamento tiene la intención de pedir para que «cuando vuelvan a ocurrir estas cosas paguen sus responsables» porque «Castilla-La Mancha no puede ser el vertedero de otras comunidades».
Preguntado también por la imputación de miembros de la consejería en el proceso judicial que se sigue por el incendio de Chiloeches, ha lamentado que tenga que haber funcionarios investigados cuando «ellos lo que hacen es tomar decisiones de carácter técnico».
«SE VA A PODER SEGUIR HACIENDO AGRICULTURA EN ZONAS ZEPA»
Por otro lado, Francisco Martínez Arroyo ha asegurado que «se va a poder seguir haciendo agricultura en zonas ZEPA». «Es un tema complicado, que hay que regularizar, conciliando todos los ámbitos implicados», ha precisado.
El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural ha afirmado, sobre la PAC, que representa el 50 por 100 de los ingresos de un agricultor: «Es muy necesario», supone 900 millones en CLM (incluido el desarrollo rural), también por la seguridad alimentaria y de regulación de mercados», ha destacado.
«El dinero que llega de Bruselas se salva en parte por la PAC», ha añadido, de ahí el esfuerzo de que la PAC es necesaria para los consumidores», considera. Cree que es una política para los consumidores, «ya que el objetivo final no son los agricultores, sino los consumidores, estoy muy empeñado en ello», subraya.
«En este debate CLM va a apoyar al agricultor profesional, el objetivo básico. Como ejemplo, el acceso de los ganaderos a los pastos: se planteaba dejar que cualquiera pudiera cobrar ayudas en la superficie de pastos o solo los ganaderos, pues CLM fue la única que decidió esto último», ha explicado.
Ha justificado esta decisión «porque otra cosa no se podía explicar, por eso fue una decisión no fácil», ha dicho.
En cuanto a las zonas de protección de aves, reconoce que «es un tema complicado, que hay que regularizar, conciliando todos los ámbitos implicados, hablando entre todos, pero se va a poder seguir haciendo agricultura en zonas ZEPA», ha dejado claro.
«Hemos aumentado la producción ecológica, y más fondos destinados a ella», se ha referido a ese campo. «Es un compromiso con el sector», ha matizado.