sábado, 23 de noviembre de 2024
Acuerdos de la Junta de Gobierno 17/01/2017junio 6th, 2017

El portavoz del Gobierno regional, Nacho Hernando, ha destacado hoy «el papel integrador del plan de garantías ciudadanas por el cual los castellano-manchegos tendrán garantizada la vivienda, los suministros del hogar y la renta bien a través del empleo o de un ingreso mínimo».


Hernando ha comparecido en rueda de prensa para informar sobre los acuerdos adoptados en la reunión del Consejo de Gobierno de ayer, entre ellos la toma en conocimiento del citado plan integral de garantías ciudadanas que incorpora aspectos del plan propuesto por Podemos como condición para dar su voto a los presupuestos.

El portavoz del Ejecutivo regional ha subrayado que se trata del plan «bandera» de la comunidad autónoma, con una vocación «integral e integradora», y que ha calificado como un «circuito de la igualdad» donde todo ciudadano afectado por la crisis económica podrá encontrar salida a esa situación.

El plan se asienta sobre tres programas: el de garantía habitacional frente a situaciones de insolvencia sobrevenida, el de garantía de los suministros básicos del hogar y el de garantía de renta.

El programa de garantía habitacional plantea fomentar el arrendamiento y buscará, entre otras acciones, que las entidades bancarias o financieras y empresas pongan en circulación las viviendas de su propiedad que tengan desocupadas, lo que se va a regular por ley, como también se va a mejorar el parque público de viviendas de la Junta, que se rehabilitarán mediante talleres de empleo.

Se va a redactar un registro de viviendas vacías, así como se va a garantizar el derecho de permanencia en la vivienda ante situaciones de pobreza sobrevenida, para lo cual se incluirá en el plan toda la red de oficinas antidesahucios.

Respecto al programa de garantía de los suministros básicos del hogar, Hernando ha explicado que se incluirá en este apartado el plan de pobreza energética que se viene aplicando desde hace dos inviernos, como también la red regional de oficinas del consumidor para facilitar información y asesoramiento.

El tercer programa, el de la renta garantizada, tiene por objeto propiciar un mercado de trabajo «inclusivo e incluyente», por lo que, según ha indicado Hernando, se mantendrán los planes de empleo y se intermediará con las empresas para favorecer la integración laboral de las personas con dificultades para acceder al mercado de trabajo.

Se va a seguir con los proyectos de formación en alternancia con el empleo y con la formación remunerada, pero todo dentro de «una ventanilla única».

Asimismo, ha continuado, se van a ofrecer garantías de alimentación infantil, de acceso a materiales curriculares, exención de pago en enseñanzas de régimen especial, la admisión en residencias universitarias o las ayudas para estancias formativas en el extranjero.

«En este circuito de la igualdad, la primera puerta que se va a abrir al ciudadano es la puerta del empleo» pero, «siendo realistas», no todo el mundo puede acceder a un puesto de trabajo y, para que nadie se quede en la cuneta, «también habrá una puerta que se abra de par en par» tras las evaluaciones de los técnicos que certifiquen que a esa persona le ha sido imposible trabajar.

Para estos casos se otorgará una prestación económica que «va a ser similar o una versión mejorada del ingreso mínimo de solidaridad», que se va a modificar para eliminar la actual limitación de dos años de percepción como máximo.

En las ayudas de este plan de garantías también quedarán incluidas las familias numerosas y las mujeres víctimas de violencia machista.

El plan integral de garantías ciudadanas se va a someter ahora a un proceso de participación pública para mejorarlo.

En una primera estimación, la Junta calcula que tendrá una dotación de unos cien millones de euros, ha señalado Hernando, quien ha apuntado que no supondrá un incremento presupuestario «irracional» porque lo que se va a hacer es reordenar y simplificar ayudas en una «ventanilla única».

(Visited 20 times, 1 visits today)