El Ayuntamiento de Illescas (Toledo), a través de la Concejalía de Educación y Deportes, colabora con los centros de Educación Infantil y Primaria del municipio, en una actividad especial que supone la introducción del ajedrez como actividad escolar. Esta acción se enmarca dentro del proyecto «Illescas, Ciudad Educadora», centrado en mejorar la calidad de la enseñanza en la población.
Según, «Nuestro ajedrez en Europa», proyecto dedicado al ajedrez para niños y niñas, colaborador del Ayuntamiento, Illescas «es la única ciudad de Castilla-La Mancha que apuesta por esta iniciativa de forma total». En febrero de 2015, la Comisión de Educación y Deportes del Congreso de los Diputados aprobó por unanimidad una proposición no de ley que instaba al Gobierno a implantar el programa «Ajedrez en la Escuela» de acuerdo a las recomendaciones del Parlamento Europeo, la Unesco e incluso, el propio Senado español.
De este modo, en este mes de enero ha comenzado una actividad especial en la que el ajedrez forma parte de las aulas y de las asignaturas. La iniciativa que desarrolla el Ayuntamiento de Illescas tiene como objetivo que se asimilen conceptos lingüísticos, matemáticos, culturales y artísticos, a través del juego que nos propone el ajedrez.
En principio, son tres centros públicos de Educación Infantil y Primaria quienes han introducido esta novedad en las clases. Se trata del C.E.I.P La Constitución, C.E.I.P. Ilarcuris y C.E.I.P. Martín Chico, en cuyos cursos de 1º y 2º de Primaria ya se ha iniciado la actividad, que sufraga en su totalidad el Ayuntamiento de Illescas. Se pretende que en próximos años se implante en el resto de cursos.
Así, los martes y los miércoles, un equipo compuesto por cuatro monitores y una persona coordinadora trabaja conceptos de Lengua, Matemáticas, Ciencias Sociales, Valores o Educación Física, a través del ajedrez. Para ello, se realizan desdobles de clase y se hace partícipe también al profesorado; de hecho, cada centro ha elegido a un coordinador propio para desarrollar el programa, puesto que es imprescindible su implicación a la hora de elaborar el temario y la preparación de los conceptos a tratar.
Desde la Concejalía de Educación y Deportes confían en que la experiencia sea «positiva, tanto para el alumnado como a las y los docentes»; y es que son numerosos los beneficios que aporte la práctica del ajedrez. Su aprendizaje reúne características tales que favorece la concentración, la memoria, el razonamiento o la coordinación. Fomenta la capacidad organizativa, la resolución de problemas y la toma de decisiones, además, de trabajar la creatividad y la imaginación, entre otros aspectos provechosos.
Por su parte, responsables de «Nuestro ajedrez en Europa» explican que se trata de un proyecto participativo, abierto para «todos el alumnado, con un carácter social y flexible» puesto que se adapta a la manera de trabajar de cada centro escolar.