Izquierda Unida va a solicitar a la Mesa de las Cortes de Castilla-La Mancha la apertura de una comisión de investigación sobre el incendio de una planta de residuos tóxicos en Chiloeches (Guadalajara) en agosto de 2016 y exige que se depuren responsabilidades políticas en el ámbito autonómico por este suceso.
El coordinador regional de IU, Juan Ramón Crespo, ha presentado hoy en rueda de prensa las preguntas que Unidos Podemos ha presentado al Gobierno central sobre el incendio de Chiloeches y la coordinación en las labores de extinción.
Crespo ha señalado que «se van dando los pasos adecuados» para aclarar lo que ocurrió, en el ámbito penal y también a nivel local, pero «falta depurar responsabilidades políticas en Castilla-La Mancha».
Ha recordado que los imputados ya han comenzado a declarar ante el juez, que ha solicitado una fianza de siete millones de euros a las 19 personas y tres empresas investigadas por delitos contra los recursos naturales y el medioambiente, falsedad documental y pertenencia a grupo criminal.
Crespo ha resaltado que entre los imputados están el exalcalde de Chiloeches, el exviconsejero de Medio Ambiente de Castilla-La Mancha y varios exdirectores generales y exaltos cargos con los gobiernos autonómicos del PSOE y del PP.
En este sentido, ha concretado que la comisión de investigación debe estar «abierta» a toda la sociedad, y contar con los vecinos de Chiloeches y grupos ecologistas, entre otros, y ha agregado que deberá aclarar no solo los motivos del incendio sino porqué estaba abierta la planta de residuos «a pesar de las presuntas irregularidades que había sobre ella».
Crespo también se ha preguntado porqué no se ha abierto ya una comisión de investigación por este incendio que ocurrió hace cinco meses y se ha preguntado si no será porque «la mayoría superabsoluta» de la Cámara autonómica la tienen PSOE y PP «y hay políticos implicados de los dos partidos».
A juicio del coordinador regional de IU, es «de buena calidad democrática» que se abra la comisión de investigación y se depuren responsabilidades políticas para que estas situaciones «no vuelvan a suceder nunca más».
A preguntas de los periodistas sobre si ya lo ha comunicado al grupo parlamentario de Podemos, Crespo ha señalado que están pendientes de una reunión con su secretario regional para tratar «este y muchos otros temas».
Las cuestiones que ha planteado el diputado Ricardo Sixto al Gobierno central se centran en si conocía que se estaba incumpliendo la normativa de residuos en Chiloeches, si antes del incendio había alguna investigación abierta por parte del UCOMA (Unidad Central Operativa Medio Ambiental) de la Guardia Civil y si conoce del uso de fondos públicos en esta planta.
También pregunta al Gobierno sobre los tipos de controles que utiliza para que se cumpla la normativa de residuos y cuál fue la coordinación de todas las partes implicadas tanto en los trabajos de extinción como en la recuperación ambiental de los terrenos.
Asimismo, requiere saber los motivos por los que la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) ordenó retirar al personal de Tragsa el segundo día del incendio, si se han realizado pruebas médicas a todas las personas implicadas en la extinción y si se van a hacer a los vecinos de Chiloeches y otros municipios cercanos.
IU pregunta al Gobierno, además, en qué estado se encuentran las tareas de descontaminación de la planta y sus alrededores y cual ha sido el resultado de los trabajo realizados por la CHT.
ATC VILLAR DE CAÑAS
Por otro lado, Izquierda Unida ha preguntado a la Comisión Europea si conoce que la construcción en las centrales nucleares de Almaraz y Cofrentes de almacenes temporales individualizados significa que España ha descartado el almacén temporal centralizado (ATC) de Villar de Cañas (Cuenca).
Juan Ramón Crespo ha avanzado la pregunta formulada por la eurodiputada Paloma López Bermejo al Parlamento Europeo y ha señalado que en temas nucleares la Unión Europea tiene muchas competencias.
Esto no supone, no obstante, que según la respuesta que se decida, se planteen más preguntas al Gobierno central, ha señalado Crespo.
En particular, IU se refiere en la pregunta a los almacenes individualizados que se están construyendo en Almaraz (Cáceres) y Cofrentes (Valencia) y en concreto sobre el de Almaraz asegura que un escape radiactivo podría llegar a Portugal según dicen las organizaciones ecologistas.
Además, este almacén nuclear está situado muy cerca de una zona de especial protección para las aves y junto al río Tajo.
Crespo ha señalado que la «duda» es saber si la construcción de estos «cementerios nucleares individuales» supone que el Gobierno descarta el ATC de Villar de Cañas.
«De ser así sería una buena noticia», ha asegurado, aunque ha agregado que «no queremos lanzar las campanas al vuelo» y, en todo caso, es una «alegría parcial» porque Almaraz está muy próximo a Talavera, con lo que Castilla-La Mancha también resulta «agredida».
Por otra parte, el coordinador regional de IU ha insistido en que el decreto de admisión de alumnos publicado por la Consejería de Educación el pasado viernes no termina con la zona única que marcó el anterior Gobierno y ha mostrado su «decepción» con la política educativa de la Junta.
Izquierda Unida considera que la zona única escolar no queda erradicada del todo con el decreto de admisión de alumnos para el próximo curso escolar, sino que la deja a la mitad con lo que sigue primando a los centros educativos concertados y a la población «con más recursos».
Juan Ramón Crespo también ha señalado que el decreto tiene muchas diferencias respecto al que aprobó el Gobierno del socialista José María Barreda en 2007 en cuestiones como la reserva para alumnos que soliciten la admisión en un centro por motivos derivados de violencia de género o acoso escolar.