La directora gerente del Sescam, Regina Leal, ha aconsejado hoy vacunarse contra la gripe al grupo de pacientes con factores de riesgo, teniendo en cuenta que la tasa de incidencia registrada en la segunda semana de enero ha duplicado la de la primera y probablemente seguirá aumentando en las dos próximas.
Así lo ha afirmado la responsable del Servicio Regional de Salud durante la rueda de prensa que ha ofrecido, junto al presidente de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (Semes), Juan Jorge González Armengol, para presentar una campaña informativa de prevención y actuación ante la gripe que han elaborado conjuntamente ambas instituciones.
Leal ha informado de que, según el informe preliminar de vigilancia de la gripe correspondiente a la semana 2 de 2017 (que comprende del 9 al 15 de enero), en Castilla-La Mancha se declararon a la Red de Médicos Centinela un total de 178 casos de gripe.
Esto supone que la tasa semanal de incidencia de gripe esa semana fue de 254 casos por 100.000 habitantes, más del doble que de la semana anterior que fue de 101,4 casos, ha resaltado la directora gerente del Sescam, que ha precisado que ambas tasas superan el umbral epidémico establecido para esta temporada en Castilla-La Mancha, establecida en 51,17 casos por 100.000 habitantes.
A tenor de estos datos, Leal ha subrayado que la incidencia de gripe en Castilla-La Mancha se sitúa «en la fase epidémica» y, según los epidemiólogos, es previsible que continúe en fase de ascenso al menos un par de semanas más hasta alcanzar su pico máximo de incidencia de gripe, por lo que ha recomendado al grupo de pacientes con factores de riesgo que acudan a vacunarse si no lo han hecho.
También ha precisado Leal que, durante la semana 2, se han declarado casos de gripe en todos los grupos de edad, registrándose las más elevadas en los grupos de edad de 5-14 años y de 15-64 años, con unas tasas de 285,9 y 274,8 casos por 100.000 habitantes, respectivamente.
En este contexto, la responsable sanitaria ha argumentado que, a la vista de estos datos, se ha creído oportuno reforzar la información dirigida a la población en relación a aspectos preventivos para evitar el contagio de la gripe y también en relación a las medidas a tomar si ya se ha producido el contagio.
«Creemos que la información es la mejor herramienta para que los ciudadanos puedan adoptar las medidas necesarias para hacer frente a la gripe», ha afirmado Leal, quien ha reiterado su agradecimiento a todos los profesionales por su «esfuerzo y dedicación» en el día a día en cada uno de los 18 hospitales y en cada uno de los 204 centros de salud con sus 181 Puntos de Atención Continuada.
La directora gerente del Sescam ha reiterado que todos los centros sanitarios de Castilla-La Mancha están dando respuesta a las situaciones puntuales de sobrecarga asistencial como consecuencia del incremento de urgencias con motivo de la gripe.
Y ha reconocido que la dignificación de la atención del paciente pasa también por la realización de mejoras estructurales, como la que se va a llevar a cabo próximamente en el Hospital de Toledo, que consisten en «ladrillo y más espacio» lo que también permite a los profesionales desarrollar mejor su labor.
En este contexto ha recordado que, dentro del Plan de Alta Frecuentación por Gripe, se han habilitado 302 camas más en el conjunto de la comunidad autónoma y se han reforzado las plantillas con cerca de 263 profesionales más, tanto en Atención Hospitalaria como en Atención Primaria.
En la rueda de prensa ha participado también el coordinador de la Red de Expertos y Profesionales de Urgencias, Santiago Cortés, quien a preguntas de los periodistas ha detallado que esta temporada ha aumentado el número de ingresos por gripe, mientras que el número de altas hospitalarias está siendo menor, lo que justifica el aumento de camas.
Por su parte, el presidente de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias ha explicado que la campaña divulgativa para evitar el contagio se compone de un decálogo y otras 10 medidas sobre qué hacer si ya nos hemos contagiado.
Dentro de las medidas para prevenir el contagio se encuentran consejos como lavarse las manos con frecuencia; taparse la boca y la nariz al estornudar o toser en el brazo o con un pañuelo de papel; utilizar pañuelos desechables y tirarlos tras cada uso; llevar una vida sana, mantenerse activo, comer bien y descansar lo suficiente; limpiar más frecuentemente las superficies comunes de la casa si alguno de los ocupantes tiene gripe; o vacunarse si se pertenece a los grupos de riesgo.
Respecto a los consejos a seguir si ya nos hemos contagiado de la gripe, González Armengol ha recordado la importancia de descansar, bajar el ritmo habitual y hacer reposo; beber abundante agua líquida; alimentarse de forma sana y equilibrada o evitar fumar porque el tabaco irrita aún más la mucosa que recubre la nariz y los bronquios.
El presidente de Semes ha recordado que la gripe está causada por un virus, por lo que los antibióticos no son efectivos para su curación, y que es una enfermedad leve, salvo en el caso de que surjan complicaciones.
Por último, la directora gerente del Sescam ha adelantado que, en los próximos días, también desde la Red de Expertos de Urgencias y con la colaboración de Semes, se desarrollará una campaña de divulgación de medidas preventivas y de actuaciones a llevar a cabo para prevenir urgencias relacionadas con la temporada de frío.