El delegado de la Junta en Toledo, Javier Nicolás, ha destacado la apuesta realizada que el Gobierno regional en durante el pasado año 2016 por el empleo, la educación y la sanidad.
Nicolás, en balance de la gestión del Ejecutivo regional en Talavera y su comarca junto a su homólogo en la ciudad, David Gómez, ha destacado en rueda de prensa la importancia de devolver la ilusión y confianza a los ciudadanos que, en su opinión, se está logrando gracias al restablecimiento del diálogo con los agentes sociales, perdido durante el mandato del PP, y la cercanía con la población.
Ha detallado que durante el pasado año el Ejecutivo autonómico invirtió en esta zona 7,5 millones de euros en políticas activas de empleo, que beneficiaron a unas 2.500 personas, gracias al Plan Extraordinario por el Empleo, formación ocupacional, contrato joven y talleres de empleo.
Asimismo, se destinó un millón de euros en ayudas a la inversión empresarial dentro del «Plan Adelante» y que en el caso de Talavera supuso que 24 de cada 100 euros invertidos por empresario corrieran a cargo de la Junta, «muy por encima de los 14 euros de media en Castilla-La Mancha», ha dicho.
A su juicio, esto demuestra que se está aplicando «ya una discriminación positiva» en una ciudad que, a pesar de haber visto reducidas las cifras del paro en 1.000 personas en los últimos 12 meses, ha cerrado 2016 con más de 12.000 desempleados.
Nicolás también ha señalado que recientemente se han presentado los trabajos de diagnóstico y las líneas estratégicas que guiarán el desarrollo del plan de Inversión Territorial Integrada (ITI) de Talavera y los municipios de su entorno, gracias al cual el Gobierno regional se compromete a priorizar este territorio, destinando a las zonas ITI el doble de financiación europea que a otros lugares de la comunidad autónoma.
Por su parte, el delegado de la Junta en Talavera ha asegurado que 2016 ha sido «un año importante» para la ciudad, pues «se ha abierto el camino de la reactivación», aunque ha aseverado que la recuperación de la autoestima solo se puede lograr «con el trabajo y el esfuerzo de todos».
En Educación, Gómez ha resaltado que se ha conseguido abrir 13 unidades más en los centros educativos públicos frente a las 22 que cerró la expresidenta María Dolores de Cospedal y ha recordado que se han invertido 330.000 euros en obras de reforma, ampliación y mejora en centros de once municipios.
En Sanidad, ha subrayado que las listas de espera en el hospital «Nuestra Señora del Prado» se han reducido un 40 por 100 en solo un año y que se ha recuperado y ampliado el número de profesionales que fueron despedidos en la anterior legislatura, con un aumento de cinco millones de euros en gastos de personal.
Además, ha precisado, el hospital ha pasado a ser universitario tras el acuerdo con la Universidad regional (UCLM) y se han invertido 750.000 euros en nuevo equipamiento, aunque la previsión es llegar hasta los dos millones de euros.
También se ha referido, en el área de Bienestar Social, al incremento de recursos en atención a la dependencia y la disminución de los tiempos en la resolución de los expedientes, o la ampliación del servicio de ayuda a domicilio, la creación de una oficina de intermediación hipotecaria y la cesión al Ayuntamiento de 24 viviendas para su rehabilitación y puesta a disposición de familias en situación de vulnerabilidad.
Finalmente, David Gómez ha pronosticado que 2017 va a ser un año en el que se van a materializar muchos proyectos y ha citado, entre otros, la inauguración del Centro de Atención a Discapacitados Gravemente Afectados, la ampliación del colegio Bartolomé Nicolau o la celebración de la exposición nacional sobre cerámica «Tierra, Agua, Fuego, Aire».