La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, ha defendido hoy que «lo más importante en un Estado de derecho es cumplir la ley», tanto en el caso de la sentencia que afecta a la construcción del Almacén Temporal Centralizado (ATC) en Villar de Cañas (Cuenca) como en el del trasvase Tajo-Segura.
Cospedal, hoy en Fitur con el alcalde de Talavera, Jaime Ramos.
Cospedal se ha pronunciado así durante su visita al stand de Castilla-La Mancha en Fitur a preguntas de los periodistas sobre la sentencia del Tribunal Supremo que suspende cautelarmente el acuerdo del Gobierno autonómico que amplió el Espacio Protegido Laguna del Hito, lo que afectaba a la construcción del ATC, y sobre el nuevo trasvase de 20 hectómetros cúbicos autorizado para el mes de enero.
«La valoración que tengo que hacer es que creo que lo más importante en un Estado de derecho es cumplir la ley en ambos sentidos y esa contestación me vale para las dos preguntas», ha respondido la también presidenta del PP de Castilla-La Mancha y secretaria general del partido.
El alto tribunal da la razón al Gobierno central frente al de Castilla-La Mancha y considera que, en la ponderación de los intereses públicos y generales en conflicto, es más atendible el de proseguir las actuaciones para la instalación del ATC que la aprobación inmediata de la ampliación de un espacio protegido para aves, cuyo objetivo es proteger a una o varias especies animales.
Sin embargo, el Ejecutivo castellanomanchego considera que el espacio natural tiene protección medioambiental desde octubre de 2016 por decreto y que la resolución tomada por el Tribunal Supremo se refiere al «inicio de un procedimiento en julio de 2015» -cuando el Gobierno regional comunicó al Ejecutivo que ampliaría la zona protegida.
El Gobierno de Castilla-La Mancha también ha decidido recurrir el nuevo trasvase del Tajo al Segura al considerar que es «ilegal», ya que a su juicio sobrepasa el límite que se podría trasvasar.