domingo, 24 de noviembre de 2024
El futuro educativo en Toledo 22/04/2012junio 13th, 2017

El Grupo Socialista de la Diputación de Toledo va a presentar una moción que rechaza la intención del Gobierno regional de cerrar escuelas rurales en 87 pueblos (mas un centro en Talavera), lo que en total llevaría al paro globamente a más de 500 personas, según la información facilitada hoy por el portavoz socialista en la institución provincial, Álvaro Gutiérrez, quien ha avanzado que, de hecho, la moción ya está siendo presentada en los pueblos de la provincia. Las conclusiones de la moción serán enviadas a la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, la Consejería de Educación, Cultura y Deportes y los grupos políticos de las Cortes de Castilla-La Mancha.

La rueda de prensa que ha dado esta mañana Álvaro Gutiérrez ha sido para expresar el rechazo frontal de su formación a la intención del Gobierno regional de «cerrar las escuelas rurales de 87 pueblos», lo que según sus datos llevará al paro a 325 maestros ordinarios, 85 itinerantes y bastantes de los 131 compartidos, a los que habría que añadir «orientadores y personal de cocina, comedor y mantenimiento», ha denunciado el también secretario general del PSOE en la provincia de Toledo.


Según Gutiérrez, en los medios rurales hay inquietud y alarma por el hecho de que niños de 3 a 5 años «deberán trasladarse al centro que decida la Consejería, cuando además el Gobierno regional ha decidido suprimir muchas rutas escolares». Creen los socialistas que esta medida no significará un ahorro económico y sí una merma en la calidad de la enseñanza. Acerca de esto último, Gutiérrez ha alertado de la masificación de las aulas (ha recordado el aumento decretado de la ratio).

«¿Quién va a querer vivir en los pueblos pequeños, que son la inmensa mayoría de Castilla-La Mancha?, se pregunta el portavoz socialista en la Diputación, que ha definido como un «clamor» de rechazo el que habría en los pueblos contra los planes de la Consejería.

Gutiérrez, asimismo, ha anunciado el apoyo socialista a la creación del Observatorio de la Escuela Rural de  Castilla-La Mancha en Barajas de Melo (Cuenca), formado por más de 200 entidades de la que el PSOE ya forma parte.

El portavoz socialista ha avanzado asimismo que los «colegios incompletos», que tienen menos de nueve aulas, van a ser cerrados.

El PSOE va a presentar la moción de rechazo al cierre de las escuelas rurales en el próximo Pleno ordinario de la Diputación, mientras que ya lo están haciendo en los pueblos. Y enviará las conclusiones de la moción «a la presidenta de Castilla-La Mancha, la Consejería y los grupos de las Cortes regionales».

Por último, Álvaro Gutiérrez ha hecho una encendida defensa de la calidad de la enseñanza que a su juicio se imparte en las escuelas rurales. «García Tizón (el presidente de la Diputación) ya ha dicho que sobran demasidos pueblos en la provincia de Toledo. Y es que para el PP todo lo público es un lujo, como la sanidad, la educación y los servicios sociales».

(Visited 22 times, 1 visits today)