La fórmula adoptada por la Administración para luchar contra el absentismo laboral se ha centrado, entre otros aspectos, en “atacar” el salario de las bajas laborales. Desde CSI.F consideran que esta medida es totalmente arbitraria y que hay personas, bien por alguna intervención quirúrgica o por contingencias comunes, que deberían percibir el complemento íntegro desde el primer día de baja.
El presidente autonómico de la Administración General de Castilla-La Mancha de CSI.F, Roberto Rincón; la presidenta de la Unión Provincial de Toledo, María Ángeles Aguilar; y la secretaria de Negociación de CSI.F, Victoria Ortiz; han dado una rueda de prensa en Toledo para explicar los puntos que consideran esenciales corregir en la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma.
CSI.F ha solicitado una reunión con el consejero de Presidencia y Administraciones Públicas, Leandro Esteban, porque consideran que hay que dialogar y que se tenga en cuenta a los empleados públicos.
En primer lugar, les gustaría retomar el tema que «ataca» a las bajas del empleado público. La propuesta de CSI.F es clara: hay que negociar la disposición adicional séptima de la Ley 4/2011 de Empleo Público de la Incapacidad Temporal por enfermedad común por la que ya no se complementa el 100 por 100 del salario.
Si un funcionario está de baja, durante los tres primeros días no cobra nada. «Si una persona está una semana de baja, perdería el 70 por 100 del sueldo de esa semana; o el 30 por 100 del sueldo del mes», comentaba María Ángeles Aguilar a modo de ejemplo.
CSI.F plantea que cuando se trate de intervenciones quirúrgicas y de hospitalizaciones o de la primera baja por contingencias comunes, el complemento alcance el 100 por 100.
LAS SUSTITUCIONES
Desde el sindicato consideran que «los ajustes sí afectan a la calidad», de ahí que pidan una «cobertura automática de bajas y vacantes en servicios sanitarios, educativos y asistenciales básicos, sin necesidad de informes periódicos para su autorización».
Victoria Ortiz explicaba que actualmente se necesita un informe de la Consejería de Hacienda para poder llevar a cabo una sustitución laboral y hay que volverlo a pedir cada cuatro meses. Aún solicitándolo, «hay informes negativos». Lo que retrasa las sustituciones y aumenta la carga de trabajo de los profesionales de estas áreas.
Las razones que se dan desde Hacienda responden a criterios económicos. Por ello, desde CSI.F piden que se salga al terreno y no se tomen decisiones desde los despachos porque se están viviendo casos extremos como, por ejemplo, que un médico atienda a 160 pacientes al día.
FORMACIÓN Y ALTOS CARGOS
Junto a estas peticiones, CSI.F también demanda más formación continua y modificar el sistema de asistencia a cursos, «considerando las horas de formación como tiempo de trabajo efectivo».
Y, finalmente, reclaman «la eliminación o suspensión de los complementos a los altos cargos que han vuelto a sus puestos de funcionario».
Ante todo ello, desde CSI.F que en algunos casos lleva esperando cinco meses para reunirse con los responsables de algunas consejerías de Castilla-La Mancha, se pide diálogo.