El polideportivo municipal de El Sargal acoge mañana sábado el I Torneo Regional de esgrima San Julián, organizado por el Club Espadas Colgadas y en el que se espera que compitan alrededor de unas 100 deportistas provenientes no solo de Cuenca, sino también de Huesca y Valencia.
El Concejal de Deportes, Ángel Llorens, recordó en la presentacón que, aunque «se trata de una disciplina que lleva poco tiempo en Cuenca, ha producido ya varios campeones regionales y nacionales».
El torneo fue presentado en el Ayuntamiento conquense.
Por su parte, Gabriel Martínez, director técnico del club organizador, explicó que este primer torneo regional «solo será de la modalidad de sable y está destinado a todas las edades, habrá niños desde los cinco años hasta adultos que rondan los 60».
Los más pequeños empezarán a las 9 horas, los menores de 12 años no comenzarán hasta las 9:30 horas, los menores de 15 años iniciarán su torneo sobre las 10:30 y los absolutos tomarán el relevo a las 11 horas. Según Martínez, «se espera que entre la 13 y las 14 horas se haya terminado, aunque todo depende de cómo se vaya sucediendo la competición».
El director técnico del club también dijo que la Escuela Municipal de Esgrima es el primer paso en Cuenca, puesto que «todos los chavales pasan de ella al Club Espadas Colgadas, que es un paso más, en donde ya empiezan a competir a nivel nacional». Precisamente sobre esto, recordó que algunos tiradores de la escuela han sido campeones de España con menos de 10 o 12 años.
La elección de sable, florete o espada se realiza según se vayan viendo las aptitudes del deportista, aunque en Cuenca a los más pequeños solo se les introduce en este deporte con sable o florete, mientras que la espada se suele dejar para los mayores.
El nivel siguiente de esta Escuela Municipal, que es la más numerosa de Castilla-La Mancha, es la pertenencia al Club Espadas Colgadas, que lo conforman entre 80 y 100 personas. Martínez ha asegurado que la práctica de este deporte «se puede empezar a partir de los cinco años y es beneficioso para la coordinación, lateralidad, reflejos, fuerza en el tren inferior, velocidad y potencia de reacción». Pero lo que ha observado con énfasis es que «lo que más se inculca a los chavales es el respeto al rival y al árbitro, al que hay que dirigirse siempre con respeto».
INSTALACIONES
Con respecto a la promesa municipal de buscar un mejor sitio para ubicar a este club, Llorens ha explicado los contactos que se están llevando a cabo con el fin de encontrar un lugar adecuado para el desarrollo de este deporte, aunque ha reconocido que «es complicado porque se necesitan una serie de medidas y aspectos muy específicos de esta disciplina».
Adelantó también que una vez se tuviera ese espacio, «parece ser que la Federación Española de Esgrima pondría sobre la mesa unos 30.000 euros para habilitar las pistas destinadas en exclusiva para la esgrima».
El concejal observó que tras las obras que hay previsto realizar en la Fuensanta, este espacio podría albergar el Club Espadas Colgadas, aunque «aún es pronto para saberlo», matizó. De todas maneras, expresó su deseo de que «las obras estén terminadas como muy tarde para el final del verano y que la Fuensanta sirva de refugio para más deportes que le fútbol». «Queremos que la Fuensanta esté en movimiento, que haya actividad durante la semana», concluyó.