Los sindicatos con representación en la Junta han iniciado hoy una campaña de movilizaciones para pedir la apertura, mediante gestión pública, del centro de grandes discapacitados Las Moreras, de Talavera de la Reina, y de la residencia de mayores Hospitalito del Rey, de Toledo.
Para ello, han convocado concentraciones ante la residencia de mayores de la Avenida de Barber, en Toledo, ante el Instituto de Ciencias de la Salud (ICS) y la residencia Virgen del Prado, de Talavera de la Reina, y frente a la residencia Quijote y Sancho, en Torrijos.
El secretario general de la FSC-CCOO de Toledo, José Luis Arroyo, ha explicado en declaraciones a los medios de comunicación que con esta convocatoria se pretende denunciar «el intento privatizador» que la Consejería de Bienestar Social quiere hacer en estos centros de la provincia de Toledo.
Arroyo ha pedido a la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, «que no sea la consejera de la privatización, sino de la recuperación» y que proceda a abrir los centros mencionados «con la calidad que se merecen y mediante un modelo de gestión pública».
También ha denunciado que, tras más de un año de gobierno de Emiliano García-Page, en Talavera no se esté haciendo ningún tipo de inversión pública en este sentido, que la residencia Virgen del Prado tiene alrededor de 90 camas vacías y que el Ejecutivo autonómico no ha aclarado cómo se gestionarán el centro de grandes discapacitados y el Hospitalito del Rey.
«Tememos que el Gobierno regional quiera un modelo de gestión indirecta privatizada, la cual rechazamos desde los sindicatos», ha señalado el secretario general de la FSC-CCOO de Toledo, quien ha reiterado su apuesta por un modelo de gestión pública.
Arroyo ha asegurado que en el primero de los casos se corre el riesgo de que en cualquier momento se proceda al cierre de los centros, además de que las condiciones de los trabajadores sean «precarias» y la calidad del servicio se vea «deteriorada».
Finalmente, ha recordado que, como apuntó ayer el delegado de la Junta en Toledo, Javier Nicolás, el modelo lo tiene que decidir la Consejería, «pero tiene que contar con la participación de las organizaciones sindicales y el conjunto de la ciudadanía», ha agregado el representante de CCOO.