El Colegio Oficial de Médicos de Toledo ha emitido un comunicado en el que informa de que va a trasladar a la Fiscalía las denuncias que le han llegado de los médicos en las que denunciaban la saturación en el servicio de Urgencias en el hospital Virgen de la Salud, coincidiendo con el pico de la gripe. encastillalamancha.es reproduce íntegramente el comunivado del Colegio Oficial de Médicos toledano.
Este es el comunicado íntegro:
«En este Colegio Oficial de Médicos se han recibido varias cartas firmadas por médicos del servicio de urgencias del Complejo Hospitalario de Toledo denunciando lo que denominan la saturación que viene sufriendo dicho servicio en las últimas semanas, con posible deterioro de la asistencia sanitaria prestada por los profesionales. Ante ello, y dada su obligación de velar por los pacientes y los médicos, este Colegio de Médicos quiere manifestar:
En primer lugar, lamenta la situación denunciada de sobrecarga asistencial que viene sufriendo dicho servicio, lo que va en contra del ineludible respeto a la dignidad de los pacientes, de la necesaria intimidad de la relación médico-paciente y de la rapidez exigible en la atención en un servicio de urgencias, todo lo cual produce un claro deterioro de la calidad asistencial. Las autoridades sanitarias deben velar para que los servicios sanitarios estén adecuadamente dotados de personal y medios, así como bien organizados para responder eficientemente a las necesidades de la población. Aunque entendemos la situación de epidemia, creemos que es exigible una mayor diligencia en el incremento de camas y personal que evite la reiteración de situaciones de hacinamiento de pacientes en el servicio de urgencias.
Puesto que en los escritos recibidos se indica que se han podido producir situaciones de mala asistencia, con posible repercusión en los pacientes, este Colegio ha decidido trasladar dichas denuncias a la fiscalía.
Parece razonable realizar obras de mejora en dicho servicio de urgencias, como han indicado las autoridades sanitarias, pero esperamos que esto no sirva de excusa para acumular más retrasos en la construcción del nuevo hospital de Toledo, un centro que, adecuadamente dimensionado, estructurado y dotado, puede resolver este problema que con demasiada frecuencia se presenta en nuestra ciudad. El área sanitaria de Toledo necesita ya su nuevo hospital y pedimos a las autoridades mayor diligencia de la mostrada hasta ahora en la construcción del mismo.
Pero, además de unas mejores estructuras, necesitamos una mejor organización que permita prevenir el problema. Entendemos que una mayor colaboración entre los profesionales de lo centros de salud y de los hospitales dirigida a optimizar el tratamiento de los pacientes crónicos, los que más sufren las complicaciones de la gripe, puede contribuir a disminuir las mismas y, con ello, a reducir la sobrecarga de los servicios de urgencias.
En resumen, mejor dotación de medios y personal, mayor diligencia en la ampliación de los mismos cuando sea necesario y mejor organización para prevenir las complicaciones contribuiría a mejorar la situación, que solo se verá resuelta cuando, a todo esto, se añada el nuevo hospital que Toledo necesita».