La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha presentado hoy en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) que se está celebrando en Madrid la promoción internacional de la ciudad, en el seno de las actividades desarrolladas por el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España (GCPHE).
En concreto, este grupo ha presentado el Plan de Acción de la organización para 2017, que incluye iniciativas para la promoción internacional de las 15 Ciudades Patrimonio del país.
La presentación ha corrido a cargo de la presidenta del GCPHE, y alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado, junto a la secretaria de Estado de Turismo, Matilde Asián, y el director general de Turespaña, Manuel Butler, en un acto al que ha acudido la alcaldesa de Toledo.
Previamente, el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad ha renovado el convenio de colaboración con Iberia, un acuerdo que facilita la organización conjunta de campañas y promociones internacionales en mercados de origen, complementando la oferta de los 15 destinos patrimoniales con las rutas que la compañía aérea ofrece para volar a España.
Otros aspectos del acuerdo, rubricado por el presidente de Iberia, Luis Gallego, son las tarifas especiales de las que se beneficiará el Grupo en los viajes técnicos necesarios para desarrollar su Plan Operativo de Turismo anual, o la puesta en marcha de acciones publicitarias conjuntas con intercambio de soportes.
Además, junto a la presidenta de Paradores, Ángeles Alarcó, se ha dado a conocer el plan de actuación conjunta para el fomento del turismo cultural y la riqueza patrimonial de los destinos que integran la asociación que disponen de un alojamiento de la Red.
Los actos del Grupo se han iniciado con la celebración en el stand de Extremadura de la Asamblea de Alcaldes del Grupo, máximo órgano de gobierno de la red.
Por otra parte, el GCPHE ha organizado, por tercer año consecutivo, la campaña «La Ruta de las Ciudades Patrimonio de la Humanidad en Fitur 2017″.
La promoción consiste en un concurso en el que puede participar el público asistente a Fitur, que debe recorrer todos los stands de las Ciudades Patrimonio de la Humanidad en la feria y solicitar a los técnicos que los atienden que estampen un sello acreditativo de la visita en el pasaporte que se facilitará en todos los mostradores de las quince ciudades.
Entre los premios, destacan un bono con tres pernoctaciones en los Paradores de las Ciudades Patrimonio, regalos, entradas a monumentos y visitas guiadas.
También una visita especial personalizada a la colección permanente del Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid, centro con el que el Grupo mantiene un convenio de colaboración para promociones conjuntas.
El ganador se dará a conocer a las 18:00 horas del domingo 22 de enero, cuando finaliza la Feria.
El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España es una asociación sin ánimo de lucro creada en el año 1993 cuyo objetivo es actuar de manera conjunta en la defensa del patrimonio histórico y cultural de las quince ciudades que lo componen, así promocionar la oferta turística de sus destinos en los mercados nacionales e internacionales.
Lo integran las ciudades españolas cuyos conjuntos históricos han sido incluidos por la Uncesco en la Lista del Patrimonio Mundial: Alcalá de Henares, Ávila, Baeza, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Ibiza/Eivissa, Mérida, Salamanca, San Cristóbal de la Laguna, Santiago de Compostela, Segovia, Tarragona, Toledo y Úbeda.