Tanto la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha como la Diputación de Toledo han afirmado hoy en Fitur que el Plan Estratégico de Turismo ha supuesto un revulsivo para este sector económico en la provincia de Toledo y que durante 2016 se batieron records.
Además, han afirmado que los turistas que buscan algo más que sol y playa «vienen a la provincia de Toledo», ha señalado el presidente de la Diputación, Álvaro Gutiérrez.
NICOLÁS: «EL PLAN DE TURISMO HA SIDO EL PUNTO DE INFLEXIÓN QUE NECESITABA EL TURISMO REGIONAL»
Mientras, el delegado de la Junta en Toledo, Javier Nicolás, ha destacado el récord tanto en visitas como en pernoctaciones en la provincia, «con especial relevancia en la evolución del turismo rural». Ha hecho referencia al citado Plan, «que ha sido el punto de inflexión que necesitaba el turismo regional y tiene que ser la hoja de ruta a seguir para fortalecer la actividad turística como un sector económico potente y con un peso importante en nuestro PIB».
Los datos, a fecha de noviembre de 2016, son los siguientes en la provincia de Toledo: en los establecimientos hoteleros se registraron casi 1,2 millones de pernoctaciones, se ha crecido a un ritmo del 5,4 por 100 en el número de viajeros y del 9,9 por 100 en pernoctaciones.
En turismo rural la evolución fue más espectacular aún: hubo un crecimiento del 31,8 por 100 en viajeros y un 24,7 por 100 en pernoctaciones, «lo que ha hecho que Toledo sea la quinta provincia a nivel nacional con mejor evolución de viajeros en alojamientos rurales durante 2016», tal y como ha recalcado Nicolás.
En total, durante 2016 visitaron la provincia de Toledo nada menos que 890.000 viajeros y se produjeron 1,5 millones de pernoctaciones.
GUTIÉRREZ: «LA PROVINCIA DE TOLEDO TIENE MUCHO QUE OFRECER… TURISMO DE CALIDAD»
El presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez, ha indicado que para 2016 quieren apostar todavía más «por las rutas de senderismo ya consolidadas; se producirá la apertura de 16 puntos de información turística a partir de febrero; apostaremos por las nuevas tecnologías, con las pantallas infotáctil que no solo darán información sino que permitirán que se puedan sacar las entradas a los museos; nos seguiremos promocionando en ferias nacionales e incluso en alguna internacional; y consolidaremos el atractivo de nuestros municipios para captar más turistas».
De la provincia de Toledo lo tiene claro: «Tiene muchas posibilidades de mostrar su mejor cara en un momento en el que el turista busca algo más que sol y playa, ese turismo de interior al que la provincia de Toledo tiene mucho que ofrecer, como gastronomía, cultura, patrimonio, paisajes… Turismo de calidad».