Talavera será sede de la Asociación Europea de Ciudades de la Cerámica en España durante al menos los dos próximos años, tal y como ha anunciado hoy el alcalde, Jaime Ramos, en Fitur 2017.
Así se decidió durante la reunión que mantuvieron en París los miembros de este colectivo, una asociación europea a la que pertenecen ocho países «y se espera incrementar las adhesiones, lo que nos da una idea de la importancia que tiene la cerámica».
Porque, como ha recalcado Ramos, «mi equipo de Gobierno tiene claro que desea conseguir que la cerámica de Talavera sea un fenómeno no solo nacional, también internacional, porque nuestra tradición artesana merece este reconocimiento que ya tiene en el corazón de todos los que amamos el arte del barro».
Por ello ha apelado «a la unión de administraciones y de la sociedad talaverana como base para conseguir una gran aspiración: que nuestra cerámica artística sea declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por parte de la Unesco».
Talavera ha presentado hoy en Fitur el video «Talavera, un mueso de cerámica», «porque precisamente este alcalde está empeñado en hacer de Talavera un museo de cerámica al aire libre, que sirva para reafirmar el sobrenombre que tenemos en Talavera, ciudad de la cerámica». Por ello ha contado que se instalarán dos grandes murales de cerámica dedicados a las Mondas y que se sumarán al que ya existe en el Museo Etnográfico.
Uno de ellos se pondrá en la calle Pescaderías, estará compuesto por 1.500 azulejos y lo elaborará Antonio Cerro; y del segundo anunciará novedades en los próximos días. Quiere también organizar rutas por los murales cerámicos cuando estén expuestos, «algo que consideramos que aumentará nuestro atractivo turístico».