El Gobierno de Castilla-La Mancha ha anunciado hoy que pedirá explicaciones a las compañías eléctricas para que aclaren por qué no se ha restablecido el suministro en algunos municipios de la provincia de Albacete, que padecen cortes de luz desde la tarde noche del jueves 19 de enero.
En una entrevista concedida a CMMedia Radio, la consejera de Fomento de Castilla-La Mancha, Elena de la Cruz, ha recordado que en algunos municipios de Albacete están sin luz desde el jueves 19 por la noche debido a las intensas nevadas y ha considerado que «no se entiende que aún no se haya restablecido el suministro eléctrico», pues «son muchos días de pasar frío, de no poder encender la calefacción».
En cuanto a la gestión que realizó el Gobierno regional ante las intensas nevadas, De la Cruz ha asegurado que en las carreteras autonómicas no se registraron problemas de circulación debido a que «no tienen un tráfico demasiado intenso» y «solamente se demoró la circulación en algún punto donde un camión se había atravesado».
Así, ha resaltado que se dio prioridad a la limpieza de la entrada al Hospital de Almansa «por las necesidades médicas que pudieran surgir» y a los operarios de las compañías, como eléctricas o de telefonía, que tenían que restablecer los suministros que se habían visto afectados por las nevadas.
MÁS DE 180 ABONADOS DE LA PROVINCIA DE ALBACETE SIGUEN SIN LUZ
Un total de 189 abonados de la provincia de Albacete, fundamentalmente de la zona de Almansa, permanecen sin suministro eléctrico debido a las intensas nevadas que se registraron el jueves 19 de enero.
Este dato lo ha aportado el consejero de Hacienda, Juan Alfonso Ruiz Molina, en la conferencia de prensa de prensa en la que ha informado del acuerdo alcanzado con Podemos para aprobar el presupuesto de la Junta para este año 2017.
Ruiz Molina ha opinado que la situación que aún a día de hoy viven estos 189 abonados merece «un análisis» para tratar de averiguar «por qué se ha tardado tanto» en recuperar totalmente el suministro eléctrico.
En cualquier caso, ha afirmado que le consta que Iberdrola «ha realizado mucho esfuerzo» para posibilitar que todos los clientes recuperen el suministro eléctrico y ha subrayado que, incluso, «se están instalando equipos electrógenos en la zona» para el abastecimiento.
Sin embargo, ha insistido en la necesidad de «analizar y corregir las deficiencias si las ha habido o si es el resultado de una catástrofe climática», aunque ha incidido en que «merece la pena analizar lo que ha ocurrido».
Debido a las intensas nevadas que se registraron el jueves en las provincias de Albacete y Cuenca, hasta 25.000 clientes de la red eléctrica se quedaron sin suministro, que se ha ido recuperando de forma paulatina.