La Delegación del Gobierno en Castilla-la Mancha ha desactivado la fase de preemergencia en las provincias de Albacete y Cuenca, que se había activado el jueves ante las inclemencias del tiempo y las adversas condiciones climatológicas.
En un comunicado, ha recordado la importancia de circular con máxima precaución y mantenerse informado de la evolución en la situación meteorológica antes de planificar posibles desplazamientos por carretera y llevar cadenas o neumáticos de invierno.
También ha recomendado la consulta de las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) y la información de la Dirección General de Tráfico (DGT).
Con carácter general, Protección Civil y Emergencias recomiendan a los ciudadanos que «se protejan y extremen las precauciones ante los riesgos derivados de temperaturas extremas por frío, con especial atención a los colectivos más vulnerables».
Se aconseja, además, estar informado a través de los medios de comunicación y seguir las recomendaciones, entre las que se reseñan el llevar cadenas o neumáticos de invierno y tener especial cuidado con las placas de hielo.
También el extremar las precauciones y revisar el vehículo, en particular los neumáticos, anticongelante y frenos, además de llenar el depósito, así como atender las recomendaciones de Tráfico y llevar ropa de abrigo y un teléfono móvil con batería de recambio y/o cargador de automóvil.