Milagros Tolón, alcaldesa de Toledo, ha afirmado hoy, durante el acto de entrega de los Premios Ciudad de Toledo, que el Año Gastronómico en 2016 ha significado para la capital regional «un éxito en términos económicos, de empleo, culturales y de proyección». Y ha anunciado que para «continuar en esta tendencia, vamos a invertir 3,5 millones en 2017; además de que hemos incrementado los recursos para empleo en más de un 8 por 100».
El acto ha contado con la presencia del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page; y del presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez.
PARA VER LA GALERÍA DE FOTOGRAFÍAS PINCHE EN LA IMAGEN SUPERIOR O SOBRE ESTA LÍNEA
Para conmemorar el 30 aniversario de Toledo como Ciudad Patrimonio de la Humanidad, la alcaldesa Milagros Tolón ha señalado que «no hemos querido que esta conmemoración pase desapercibida ni que tampoco se limite, como en otras ocasiones, a un simple acto institucional. Queremos que sea una oportunidad para la cultura, el turismo y el desarrollo económico de la ciudad».
Por ello se ha referido a la próxima apertura a los ciudadanos «de los torreones de los puentes de Alcántara y el de poniente de San Martín. Estamos abordando la rehabilitación del antiguo gimnasio de San Lázaro y hemos terminado hace muy poco la restauración y rehabilitación de la antigua Escuela de Música».
En el casco histórico, «para avanzar en la mejora de su imagen, tenemos muy avanzada la elaboración de la nueva Ordenanza que regulará la publicidad y la rotulación y que se aprobará en Junta de Gobierno Local en las próximas semanas».
EL RÍO TAJO, «QUE HA CONTINUADO SU LASTIMOSO DECLIVE»
No se ha olvidado Tolón del río Tajo a su paso por Toledo. «Porque mientras en estos 30 años el patrimonio toledano ha mejorado sustancialmente, tanto por su recuperación como por la puesta en valor de nuevos bienes, nuestro río ha continuado su lastimoso declive. Por eso debemos levantar todos juntos el enorme lastre que los trasvases y las aguas de mala calidad procedentes del Jarama suponen para el Tajo a su paso por Toledo, Ciudad Patrimonio de la Humanidad. Urgen soluciones y en su búsqueda y reivindicación el ayuntamiento estará siempre en primera fila».
PARAPLÉJICOS, MEDALLA DE ORO; PEPE RODRÍGUEZ REY, FEDERICO AGUADO…
Los Premios Ciudad de Toledo reconocen a los ciudadanos, entidades e instituciones «que contribuyen con su esfuerzo diario, en diferentes ámbitos, a mejorar nuestra ciudad o a prestarle algún tipo de servicio, por eso reconocerlos en un acto público es un acto de justicia».
Los premiados han sido:
El Hospital Nacional de Parapléjicos (Medalla de Oro), José Perea García (Hijo Predilecto), Juan Sánchez Rodríguez (Hijo Adoptivo), José Rodríguez Rey (Hijo Adoptivo), el I.E.S. «Azarquiel» (dedicación de calle), el Obrador de Santo Tomé (dedicación de calle), José María Ruiz Alonso (Ciudadano de Honor, a título póstumo) y Federico Aguado Espinosa (Ciudadano de Honor) son las personas e instituciones reconocidas este año y cuyos méritos ha sintetizado Tolón durante su intervención.
PAGE: «TOLEDO ES UNA CIUDAD QUE GENERA SEGURIDAD PORQUE NUNCA HA DISOCIADO SU ALMA DE SU PUEBLO»
Además, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha agradecido a Tolón «que mantenga y ensalce este acto del Día de la Ciudad porque nos reafirma en nuestras convicciones en un momento de dudas e incertidumbres. Reconocimientos que contribuyen a aclarar ideas y en qué se reconoce una ciudad como Toledo y dar seguridad a sí misma».
Porque, ha señalado, «Toledo, la capital de Castilla-La Mancha, es una ciudad que genera seguridad porque nunca ha disociado su alma de su pueblo».
«ALGO TAN HERMOSO COMO ENSEÑAR A VIVIR UNA NUEVA VIDA A LOS SERES HUMANOS QUE SUFREN UNA LESIÓN MEDULAR»
La Medalla de Oro de la Ciudad de Toledo se ha otorgado al Hospital de Parapléjicos «por favorecer la formación del personal altamente cualificado en su ámbito de actuación, llevando a cabo tareas de investigación científica y técnicas de alta calidad en el campo de las neurociencias, con el principal objetivo de la rehabilitación integral y la normalización de la vida de los pacientes».
Fernández Sanz ha agradecido este honor en nombre de los profesionales del centro quienes «se dedican a algo tan hermoso como enseñar a vivir una nueva vida a los seres humanos que, por enfermedad o por una causa traumática contraen una lesión medular».
El consejero ha recordado que «a Toledo, Ciudad Patrimonio de la Humanidad, también se le conoce en el mundo por nuestro hospital de referencia para el tratamiento de la lesión medular y es que, si existe un escenario donde se manifiesta el concepto de humanidad en toda su dimensión, es en este lugar».
Durante sus 42 años de vida, el Hospital Nacional de Parapléjicos ha abierto las puertas a la ciudad y, asimismo, «cada día los ciudadanos de Toledo tienen la oportunidad de abrir la ciudad a los pacientes y a sus familiares procedentes de todo el país que, por azares del destino, deben permanecer aquí durante unos meses muy duros», ha manifestado Fernández Sanz.