El diputado regional del PSOE Miguel González Caballero ha destacado hoy que el proyecto de presupuestos del Gobierno de Castilla-La Mancha propicia la recuperación social y económica que necesitan los castellanomanchegos y evitarles «el dolor y el sufrimiento» que tuvieron en la legislatura anterior.
En rueda de prensa, González Caballero ha afirmado que estos presupuestos «van a recuperar social y económicamente todos los derechos que lamentablemente se quitaron en la época de Cospedal» y ha subrayado: «Si van a conseguir una cosa, es evitar el dolor y el sufrimiento que lamentablemente los ciudadanos de Castilla-La Mancha padecieron enormemente en los anteriores cuatro años».
González Caballero ha señalado que el presupuesto de 2017 sigue dos líneas básicas, el aumento de la inversión social en sanidad, educación, servicios básicos, que suponen un 70 por 100 del presupuesto y también la inversión económica, en empleo, en las empresas
Así, se aumenta el presupuesto en educación en un 5 por 100, con un incremento del 200 por 100 en el Plan de Infraestructuras Educativas, mientras que en sanidad «van a seguir apostando por lo público», para lo cual se va a consolidar la oferta de empleo público «para que los castellanomanchegos tengamos mejor sanidad», ha añadido.
Una muestra de este empeño por que los castellanomanchegos disfruten de mejores servicios es que se va a reducir en un 3 por 100 la inversión en la sanidad privada, ha apuntado González Caballero.
Asimismo, ha cuestionado las críticas que está haciendo el Partido Popular, que sin conocer los presupuestos, «sin haberlos leído y sin haberlos trabajado» han augurado «un apocalipsis que los ciudadanos de Castilla-La Mancha evidentemente no se creen», porque si algo es evidente es que estos presupuestos van a ir en la línea de la recuperación social y económica que necesitan los ciudadanos de Castilla-La Mancha».
En este contexto, González Caballero ha comentado que en los presupuestos de 2017 «van quedar patentes los dos modelos de gobernar», el de la anterior presidenta María Dolores de Cospedal, «basado en los recortes» y el del presidente actual Emiliano García-Page que se basa en «la recuperación de derechos y servicios».
Y ha puesto como ejemplo de estas dos formas distintas de gobernar la que se ha producido hoy «cuando los empleados públicos van a recuperar la totalidad de la paga extra que Cospedal les quitó» y ha subrayado también que van a recuperar el 1,5 por 100 del salario que se les había quitado.
Asimismo, se ha referido al informe Colegio de Registradores que señala que en Castilla-La Mancha la creación de empresas aumentó a un fuerte ritmo en 2016 y se situó por encima de la media nacional.
«Esto viene a dejar en evidencia las mentiras que lanzan desde el PP cuando hablan de fuga de empresas», ha afirmado González Caballero, que ha destacado que en Castilla-La Mancha se crearon 4.000 nuevas empresas y bajó el paro en 44.000 personas.
También ha cuestionado las críticas del PP en cuanto a la falta de transparencia, porque aún no se ha publicado el estado de ejecución presupuestaria a fecha de 31 de diciembre, ya que la normativa establece que hay un plazo de un mes para hacerlo.