A lo largo del año 2016 Castilla-La Mancha destinó a la ayuda al exterior un total de 2.281.300 euros, una cantidad que se repartió entre los 2.000.900 euros de cooperación al desarrollo y los 280.400 que se dedicaron a acciones humanitarias y emergencias.
Fotografía de refugiados de Cruz Roja.
Dentro del ámbito de cooperación al desarrollo -donde se dieron subvenciones para 23 iniciativas-, los países más beneficiados fueron Nicaragua y Guatemala, con cinco proyectos cada uno. Por áreas de trabajo, destacan los relacionados con la salud; el desarrollo rural y la soberanía alimentaria; y la eliminación de la discriminación hacia las mujeres. También se abordaron los ámbitos de la educación y el acceso al agua potable y el saneamiento.
En concreto, Nicaragua recibió dinero para un proyecto de Farmacéuticos Mundi para la mejora del acceso a los medicamentos y el saneamiento ambiental; también para el empoderamiento integral y vida libre de violencia de las mujeres campesinas a través de Movimiento por la Paz, el Desarme y la Libertad (MPDL); un tercero de la Fundación Instituto Sindical de Cooperación al Desarrollo para dotar de estrategias rurales al desarrollo ecológico; otro de Oxfam Intermon dirigido a mujeres y hombres jóvenes denominado «Nuevos imaginarios sin violencia»; y un último de Solidaridad del Henares-Proyecto Hombre para la inserción socio-laboral de hombres y mujeres con adicciones o riesgo de exclusión social.
En cuanto a Guatemala, a través de estas ayudas, la Asociación Paz con Dignidad desarrolla un proyecto de soberanía alimenticia y resiliencia al cambio climático de las comunidades mayas; Médicos del Mundo fortalece el enfoque de género para la equidad en la salud; la Asociación de Investigación y Especialización en temas Iberoamericanos trabaja en el empoderamiento de mujeres, niños y jóvenes para la protección y el ejercicio pleno del derecho a una vida libre de violencia; Cruz Roja Española fortalece el sistema de salud básica con un enfoque inclusivo; y la Fundación Intered trabaja en la alfabetización y el acceso a la educación entre jóvenes en riesgo de exclusión.
Senegal es el tercer país más beneficiado. Aquí se han implicado Manos Unidos con un proyecto para implementar estrategias de resiliencia para la adaptación al cambio climático en la producción agro-alimentaria; y Solidaridad Manchega con los Pueblos del Tercer Mundo, para mejorar la producción agrícola sostenible con un enfoque de resiliencia al cambio climático.
Honduras, con una iniciativa de la Asociación Cesal para luchar contra la desnutrición; la República Dominicana, con un programa de mejora de acceso al agua potable de la Asamblea de Cooperación por la Paz; Cuba, donde Sodepaz-Solidaridad para El Desarrollo y la Paz trabaja para garantizar la soberanía alimentaria y el acceso al agua en comunidades rurales; y Burkina Faso, donde Medicos Mundi Castilla-La Mancha apoya a la población en la prevención e integración de la desnutrición aguda, han sido los otros destinos de las ayudas al exterior de Castilla-La Mancha.
UN INCREMENTO DEL PRESUPUESTO DEL 172 POR 100
Desde la Junta de Comunidades siempre se ha destacado el esfuerzo ecónomico realizado por el Ejecutivo de Emiliano García-Page para recuperar unas ayudas que se perdieron con los años de gobierno de María Dolores de Cospedal. En este sentido, y respecto a la anterior legislatura, el presupuesto se ha visto incrementado en un 172 por 100, una tendencia que la Coordinadora ONGD CLM espera que continúe para alcanzar en un plazo medio el objetivo del 0,7 por 100 tan demandado por estos colectivos.
LOS REFUGIADOS, UN COMPROMISO DE CLM
La otra línea de actuación de la Consejería de Bienestar Social en el marco de la ayuda al exterior -las acciones humanitarias y las ayudas de emergencia- han tenido como foco de atención a la población refugiada, sobre todo a la siria, y a las víctimas de catástrofes naturales.
Hasta 280.4000 euros destinó Castilla-La Mancha a acciones humanitarias y de emergencia, un total de 10 proyectos de los cuales tres financiaron asistencia a los refugiados sirios. Así, Movimiento por la Paz, el Desarme y la Libertad recibió 25.000 euros para mejorar su protección en la región de Baalbek, en Líbano; Fundación Acción contra el Hambre recibió 30.825 euros para apoyar con alimentos a la población que aún permanece en Siria; y Acnur obtuvo 30.000 para la asistencia de estos refugiados en Jordania.
Además, con los 35.000 euros que recibió de la Junta, la Asociación Comité Español de la Unrwa rehabilitó viviendas de familias vulnerables dañadas en la franja de Gaza, en los territorios palestinos; y la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui compró -con los 20.000 que recibió- alimentos para el pueblo saharaui, en Argelia.
La comunidad autónoma también atendió catástrofes como las ocurridas con el terremoto de Ecuador, con un proyecto de Unicef para el que recibió 30.000, y con el huracán Matthew en Haití, con sendos proyectos de Sodepaz y Unicef para atender necesidades básicas. Estos proyectos fueron financiados con 60.000 euros de Castilla-La Mancha.
Por último, y continuando con las ayudas de acción humanitaria y emergencia, la Asamblea de Cooperación por la Paz puso en marcha una iniciativa para reactivar la agricultura de consumo básico en comunidades afectadas por la sequía en Guatemala (25.000 euros) y Solidaridad Manchega con los Pueblos del Tercer Mundo también apoyó a familias de comunidades rurales afectadas por la falta dee agua en El Salvador (24.575 euros).