sábado, 19 de abril de 2025
Por vulneración de la Ley de Memoria Histórica 25/01/2017junio 6th, 2017

El grupo de Unidos Podemos ha pedido hoy a la Fiscalía General del Estado que investigue la posible vulneración de la Ley de Memoria Histórica en el homenaje que un grupo de antiguos legionarios de uniforme dispensó a un conocido hostelero de ideología franquista de Venta de Cárdenas (Ciudad Real).

Ese homenaje se produjo el pasado mes de diciembre en la inauguración de una calle a nombre del hostelero aprobada un mes antes por el Ayuntamiento de Almuradiel del que depende Venta de Cárdenas.


Una decisión que ha suscitado una agria polémica que ha acabado con la retirada de la placa de la calle dedicada al hostelero.

En la pregunta por escrito dirigida al Gobierno firmada por el diputado de En Comú Podem Félix Alonso, Unidos Podemos relata que el pasado 26 de noviembre un grupo de la Hermandad de Antiguos Caballeros Legionarios de Torremolinos desfiló durante cerca de dos horas a las puertas del establecimiento coreando lemas como «Arriba España» o «Viva Franco».

Según este relato, el acto terminó con el himno nacional, el izado de la bandera española sin escudo y el descubrimiento de la placa que bautizaba la calle con el nombre de Juan Navarro Muñoz, fallecido en 2013.

Unidos Podemos pide al Ejecutivo que aclare si considera que este tipo de asociaciones, aunque no tengan nada que ver con las Fuerzas Armadas, perjudican la imagen del Ejército al vestir uniformes como los que emplea la Legión.

También si se plantea emprender acciones legales contra la Hermandad de Antiguos Caballeros Legionarios de Torremolinos u otras que, utilizando uniformes de las Fuerzas Armadas, participen en «actos tan execrables» que, «sin la menor duda, vulneran la legislación vigente».

Pregunta también si esa asociación recibe o ha recibido algún tipo de financiación directa o indirecta por parte de la Administración General del Estado y, si es así, si se plantea cesar de inmediato esa financiación.

LAS FEMINISTAS DE CLM, INDIGNADAS POR LA DEDICATORIA DE LA CALLE

Por otro lado, sobte este mis asunto, el Círculo Feminismos de Castilla-La Mancha he expresado su «indignación y rechazo» por la dedicación de una calle en la pedanía de Venta de Cárdenas, dependiente de Almuradiel (Ciudad Real), al dueño de un bar conocido, además de por su ideología franquista, por su «racismo y machismo».

El Círculo ha señalado, en un comunicado, que Juan Navarro, el propietario del bar «Casa Pepe», fallecido en 2013, pronunciaba frecuentemente frases como «Las mujeres deberían estar en la cocina, haciendo los deberes de la casa» o «Yo no sueño con Franco, yo sueño con niñas de 18 a 20 años, ya sabes el dicho: a gato viejo, rata tierna».

Las feministas de Castilla-La Mancha se han solidarizado con la ciudadanía almuradiense, que condena estos actos de exaltación de un dictador y «se avergüenzan de la imagen de machistas que unos cuantos exaltados están empeñados en perpetuar», resaltan en su escrito.

Además, consideran que la región, que cuenta con una población mayoritariamente rural, «necesita esfuerzos redoblados para impulsar la economía, mejorar la calidad de vida, modernizar las infraestructuras y democratizar la vida política».

El hecho de que existan y se autoricen exaltaciones al franquismo y al machismo, a juicio del Círculo, «es una mancha y un retraso para nuestro desarrollo democrático y emancipador», por lo que exigen a los gobernantes una actuación contundente frente a «este disparate rancio y trasnochado».

En este contexto se han referido al presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, que hace unos días anunció que la provincia «sería pionera en cumplir la Ley de Memoria Histórica declarándose ciudad libre de fosas comunes franquistas».

EL PSOE PRESENTARÁ UNA MOCIÓN PARA REVERTIR LA DEDICATORIA DE LA CALLE

Por otra parte, el grupo municipal socialista del Ayuntamiento de Almuradiel presentará una moción para revertir la dedicatoria de una calle de la pedanía de Venta de Cárdenas al fallecido dueño de un bar conocido por su ideología franquista y machismo.

La alcaldesa de Almuradiel, María de la Asunción del Moral, ha confirmado que la moción se presentará en un pleno extraordinario para el que todavía no se ha fijado la fecha, y ha añadido que la misma podría ser consensuada con C’s, grupo con el que gobiernan.

«Tenemos que dialogar y hablar sobre lo que pensamos cada uno para intentar alcanzar un acuerdo positivo para todos», ha subrayado la alcaldesa, que se incorporó ayer al Ayuntamiento tras una baja que le impidió presidir el pleno del pasado mes de diciembre en el que se aprobó dar el nombre del hostelero a una calle de Venta de Cárdenas, colindante a Despeñaperros.

La regidora ha criticado que la Asociación de Vecinos que solicitó la concesión de la calle colocara la placa y homenajeara al hostelero con «la parafernalia de su descubrimiento», sin que tuviera la notificación del pleno, algo que, a su juicio, es «pasar por encima del alcalde y del Ayuntamiento».

«Soy una persona demócrata y las leyes están para cumplirlas», ha concluido la alcaldesa de Almuradiel.

Enclm

Redes sociales:

(Visited 31 times, 1 visits today)