sábado, 23 de noviembre de 2024
municipal 25/01/2017junio 6th, 2017

La plaza de Barrio Rey de Toledo, ubicada en el Casco Histórico de la ciudad -al lado de la plaza de Zocodover- tendrá nueva pavimentación y se rehabilitarán las 13 fachadas de este espacio.

El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Toledo, Teo García, ha anunciado que se «embellecerá» esta plaza, ya que esta zona presentaba un estado bastante deteriorado y se actuará sobre el suelo, en la renovación del pavimento y una mejora de la accesibilidad a través de la supresión de barreras existentes.


Esta obra en la plaza de Barrio Rey se complementa con la realizada en los inmuebles de la calle Armas y la pavimentación de la cuesta de Carlos V.

Por su parte, el gerente del Consorcio de Toledo, Manuel Santolaya, ha dicho que el proyecto estaba pensado desde el año 2010, pero ha argumentado que por la crisis no se ha podido hacer hasta este año.

Las obras, ha señalado Santolaya, tienen un plazo de ocho meses de ejecución con un presupuesto de adjudicación de 332.000 euros.

En concreto, sobre la rehabilitación de las 13 fachadas, ha explicado que se eliminarán los cables y, sobre todo, en cuatro edificios se hará una rehabilitación integral tanto de la fachada como de las cubiertas.

El gerente del Consorcio ha mencionado el caso del comercio Maheso, al lado del hotel Maravillas, donde apareció un revoco externo muy parecido al de un inmueble de la calle Hombre de Palo y se trata dos revocos de comienzos del siglo XIX, que son los únicos en Toledo con un colorido excepcional.

En relación a la obra, Santolaya ha remarcado que de acuerdo con los comerciantes, primero harán la pavimentación de la plaza y luego se encargarán de las fachadas de los edificios.

La obra, ha explicado Santolaya, está dividida en tres fases, de forma que la primera abarca el callejón y la mitad de la plaza, la segunda comprende la obra de la otra mitad de la plaza y el 50 por 100 del callejón que comunica este espacio con Zocodover, por lo que la tercera fase es la mitad restante del callejón que va desde la plaza Barrio Rey hasta Zocodover.

Santolaya ha explicado que se ha decidido esta división en fases para no impedir el paso de los peatones por esta zona.

El gerente del Consorcio ha subrayado que eliminarán las barreras arquitectónicas, como los dos escalones que comunican con la plaza de Zocodover y otro del callejón a la subida del Alcázar.

También se cambiará el pavimento al quitar el canto rodado y, en su lugar, se pondrán adoquines de unos 30 centímetros, que formarán una pequeña rampa al llegar a Zocodover.

Además, se sustituirán las instalaciones bajo tierra, como canalización de agua, gas y alcantarillado.

Santolaya ha manifestado que en los últimos años, debido al auge turístico de la ciudad, la señalización y los letreros están alcanzando niveles de degradación en algunas zonas y conviene corregirlo, también en la plaza de Barrio Rey.

En este sentido, el concejal de Urbanismo ha anunciado que se han propuesto tener, a lo largo del año, una ordenanza de ocupación de vía pública que prime los intereses de los ciudadanos y los haga compatibles con los usos hosteleros y defina mejor los espacios.

(Visited 49 times, 1 visits today)