El viceconsejero de Empleo y Relaciones Laborales, Francisco Rueda, ha destacado hoy que los datos de la Encuesta de Población Activa conocidos hoy son una «prueba objetiva» del «buen resultado» que están teniendo las políticas de empleo aplicadas por el Gobierno regional.
Así lo ha manifestado el viceconsejero, durante la clausura este mediodía en Toledo de cuatro Escuelas Taller concedidas por la Consejería de Economía, Empresas y Empleo de Castilla-La Mancha al Ayuntamiento de Toledo.
Rueda ha resaltado los 13.700 empleos nuevos que se han creado en el último trimestre del año en Castilla-La Mancha respecto al trimestre anterior, lo que sitúa a esta comunidad en la tercera comunidad «en creación pura de empleo», detrás de las comunidades Valenciana y madrileña.
Además ha valorado que se haya conseguido bajar la tasa de paro en tres puntos, así como que Castilla-La Mancha haya cerrado 2016 con 27.800 parados menos que el año anterior, hasta quedarse en la cifra de 219.000 desempleados, gracias a que en la región había 28.400 ocupados más al terminar el ejercicio pasado con respecto a 2015.
Para Rueda, estos datos positivos son fruto de la acción de gobierno, pero también del esfuerzo de las empresas y de los ayuntamientos, lo que ha permitido la creación de 77 puestos de trabajo cada día, ha subrayado.
El viceconsejero de Empleo ha hecho hincapié también en que «lo más llamativo» ha sido el descenso en un 25 por ciento del paro de larga duración.
Y ha concluido que estaos datos «nos permiten encarar 2017, si no con optimismo, sí con el compromiso y la ilusión de seguir avanzando en mejorar la situación del mercado laboral» y siempre de la mano de la colaboración entre todas las administraciones.
“LOS TALLERES EMPLEO SE RESUELVEN POR CRITERIOS TÉCNICOS CON UNA NORMA DE 2012”
Por otro lado, Francisco Rueda, ha asegurado hoy que la concesión de los talleres de empleo «se resuelve por concurrencia competitiva» aplicándose una norma de 2012 aprobada por el anterior Gobierno y «sin participación de ningún cargo político».
De este modo ha respondido el viceconsejero las críticas vertidas ayer por varios alcaldes del PP de Castilla-La Mancha y el portavoz adjunto de este grupo en las Cortes Regionales, Lorenzo Robisco, que denunciaron que «más del 80 por ciento» de los talleres de empleo se han concedido a municipios socialistas.
Precisamente, durante la clausura esta mañana en Toledo de cuatro escuelas taller concedidas por la Consejería de Economía y Empleo al Ayuntamiento de esta ciudad, Rueda ha querido aclarar que la concesión de escuelas taller se resuelve en virtud de una norma aprobada por el anterior gobierno del PP, «en la que se marca de una forma puntillosa todos los criterios que se deben reunir».
También ha subrayado que los encargados de hacer esa valoración son funcionarios técnicos, «sin que haya participación de ningún cargo político», y que no le consta que «nadie ha pedido una revisión de valoración», por lo que entiende que no habido desacuerdo con las baremaciones realizadas.
Además, el consejero ha hecho hincapié en que «es curioso» que precisamente el Ayuntamiento de Toledo, donde hoy se celebra el acto de clausura de cuatro escuelas taller, fuese quien «tuvo que defender a los parados de esta ciudad ante los tribunales», que sentenciaron que este Ayuntamiento era acreedor a cuatro talleres de empleo que habían sido rechazados por el anterior gobierno del PP.
Dicho esto, ha señalado que, «independientemente de todo esto, lo importante es colaborar todos juntos» y que todas las administraciones «pongamos toda nuestra energía para afrontar el problema del desempleo».
En este contexto ha recordado que, próximamente, va a haber una nueva convocatoria del Plan de Empleo, en torno al cual se deben poner «todos los esfuerzos para lograr una evolución positiva del empleo», ha concluido el viceconsejero.