Fue muy notable el conflicto por las ayudas para la agricultura ecológica. ¿Cree que se repetirá este año…? Del conflicto, ¿cuánto ha sido politización y cuánto enfado real de los afectados…?
No se pierda las respuestas de Julián Morcillo, presidente de UPA en CLM.
“EN ANDALUCÍA TENDRÁN 208 MILLONES DE EUROS PARA 1 MILLÓN DE HECTÁREAS DE ECOLÓGICA, EN CLM 230 PARA 360.000 HECTÁREAS”
Fue muy notable el conflicto por las ayudas para la agricultura ecológica. ¿Cree que se repetirá este año?
Es un problema importarte porque hubo una convocatoria que generó unas expectativas importantes para los agricultores y luego no se puso el dinero suficiente para atenderlas. Me consta que se cogió el toro por los cuernos y se intentó dar la solución lo antes posible, ahora están con este problema en otras comunidades autónomas. Aquí se intentó dar la solución menos mala de forma rápida bajando las primas para intentar llegar a cuanta más gente mejor y se abrió la convocatoria para los nuevos y aún así se quedaron fuera 1.024 expedientes de renovación porque no había dinero suficiente y el compromiso era que con la PAC de este año sale una nueva convocatoria para intentar recoger a esa gente y que nadie se quede fuera. En Castilla-La Mancha, y hay que decirlo claro, teníamos un PDR con 214 millones de euros, se ha incrementado en 16 millones esa partida, vamos a tener un PDR con 230 para la ecológica en 5 años. Por dar un dato, en Andalucía tendrán 208 para 1 millón de hectáreas por 360.000 en Castilla-La Mancha. Aquí, al final, hay 8.400 agricultores que quieren seguir en ecológica y 360.000 hectáreas y creo que con las dificultades que había se ha tomado la menos mala.
“CON LA AGRICULTURA ECOLÓGICA, HABÍA UNA DECISIÓN POLÍTICA DE VENDER UNA MOTO PREVIA A LAS ELECCIONES QUE NO TENÍA GASOLINA”
Del conflicto, ¿cuánto ha sido politización y cuánto enfado real de los afectados?
Todo obedece a decisiones políticas. Un Gobierno (el de Cospedal) saca una orden en marzo de 2015 a dos meses de las elecciones y sabiendo la gente que hay, porque tenían el histórico de otras convocatorias y abriendo para que pudieran entrar más hectáreas, ese mismo día saca una convocatoria donde pone 100 millones de euros, cuando sabe que va a necesitar 300 y que eso estaba condicionado a que se aprobara el PDR que se había presentado a Europa y que hasta diciembre no se aprobó. Esa convocatoria generó un problema que no sé cómo tenía pensado resolverlo el día anterior si hubieran continuado. El nuevo Gobierno se encontró con el problema y le dio una solución, pero el agricultor que se había hecho una idea de que iba a cobrar 380 euros por hectáreas y ve que solo le quedan 200, pues es normal que se enfade. Y está en su derecho de ir a Europa y recurrir. Había una decisión política de vender una moto previa a las elecciones que no tenía gasolina.