El Hospital de Tomelloso ha habilitado una treintena de camas más y ha reforzado su plantilla con 20 profesionales sanitarios en las tres últimas semanas para responder al incremento de demanda asistencial por la gripe y otras afecciones respiratorias propias de esta época, que han aumentado en un 43 por 100 el número de pacientes hospitalizados.
El refuerzo de camas y sanitarios está enmarcado dentro de las medidas incluidas en el Plan de Alta Frecuentación diseñado por la Gerencia del Área, ha informado la Consejería de Sanidad en nota de prensa, después de que la Coordinadora por la Sanidad Pública de la Comarca de Tomelloso haya denunciado el «colapso» del centro sanitario por el aumento de casos de pacientes con gripe y neumonía.
El área de hospitalización médico-quirúrgica cuenta habitualmente con setenta camas, a las que desde el pasado día 7 de enero se han sumado una treintena, de las que diez se habilitaron los días 7 y 8 y otra decena el 22 y 23 de enero, de tal forma que el hospital cuenta en la actualidad con un centenar de camas abiertas.
Además, para aminorar los tiempos de espera de atención de los pacientes, se ha dispuesto la apertura de seis boxes más en el servicio de Urgencias y se ha ampliado hasta las diez de la noche el horario de la Cirugía Mayor Ambulatoria.
Este incremento de la labor asistencial ha comportado la incorporación de diez enfermeras y diez auxiliares de Enfermería.
Del mismo modo, y para dar una mejor y más pronta respuesta al aumento de incidencias a causa del mayor número de personas hospitalizadas, la supervisión de enfermería se está llevando a cabo de forma presencial.
A pesar del aumento de ingresos registrado estas tres semanas, el Hospital de Tomelloso no ha suspendido ninguna operación y ha mantenido la actividad quirúrgica programada.