La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha acusado al delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, José Julián Gregorio, de utilizar su cargo para perjudicar a la ciudad, no solo con respecto al Tajo sino también en otras cuestiones, y opina sobre el río que es «un tema de injerencia a la autonomía municipal».
Así se manifiesta la alcaldesa en una entrevista concedida a la Agencia Efe, en la que comenta las declaraciones de Gregorio, que le pidió que «solucionase los vertidos al Tajo por el bien de los vecinos», de la ciudad, y que diera ejemplo.
Tolón rechaza estos comentarios al sostener que Gregorio utiliza su cargo para perjudicar a Toledo y considera que un delegado del Gobierno «tiene que estar por encima de cuestiones políticas», pues a su modo de ver en esos temas políticos «a lo mejor tienen que dar la cara otros».
Con todo, Tolón sostiene que es la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) la que debe proteger las riberas y el agua del río «y no lo está haciendo» y advierte de que para analizar la calidad del agua no miren solamente cómo pasa por Toledo sino que vayan «al origen del problema».
Según su análisis, los problemas del río a su paso por Toledo tienen dos causas, por un lado, «una política trasvasística que hace que el río no tenga un caudal ecológico regular los 365 días del año» y, por otro, «los vertidos del Jarama al Tajo».
«Los 365 días del año vemos cómo el Jarama vierte al Tajo, casi en el término municipal de Aranjuez y eso no es un problema de la ciudad de Toledo», lamenta Tolón en alusión a las multas que le ha impuesto la CHT al Consistorio por los episodios de espumas, ya que lo achacan a vertidos producidos en el término municipal.
Para Tolón, el estado del río «no es cuestión de informes» que, además, reivindica que «avalan perfectamente que el día en que se produjeron las espumas, éstas venían río arriba, del Jarama, porque ahí ya había medidores que decían que el río pasaba contaminado».
«Los toledanos no somos los culpables de lo que está ocurriendo, somos las víctimas de la política trasvasista que lleva a cabo el Gobierno de España», sostiene Tolón, que rechaza que el Ministerio de Agricultura haya aprobado un trasvase de 20 hectómetros cúbicos al Segura para el mes de enero, a pesar de que «es un río que ya pasa muerto».
Sin embargo, se muestra optimista ante la posibilidad de llegar a un consenso entre todas las administraciones en torno al agua y pone de ejemplo la ciudad de Talavera, donde su alcalde, Jaime Ramos (PP), apoyado por todos los grupos municipales, lidera la defensa del río.
Recuerda que en Toledo se aprobó el Pacto por el Tajo, en el que están representadas todos los grupos que se ven afectados por el estado del río, como empresarios, organizaciones ecologistas, la universidad y los grupos políticos, aunque critica que el PP en Toledo «en los plenos municipales, es el único que vota a favor de los trasvases».
Por ello, afirma que le gustaría tener una oposición «que mire un poquito lo que hace el alcalde de Talavera» y, por su parte, asegura que si el Gobierno central fuera socialista y aprobara trasvases, ella «alzaría la voz igual que ahora por defender el Tajo, porque lo que está ocurriendo es una injusticia histórica».
«Me siento profundamente española y creo que la solidaridad entre regiones está muy bien y es nuestro deber, pero lo que no puede ocurrir es ir en beneficio de una comunidad en detrimento de otras regiones y de las ciudades por donde pasa el Tajo», apostilla Tolón.
«2017 TRAERÁ LA IMPLANTACIÓN Y AMPLIACIÓN DE GRANDES EMPRESAS»
Por otro lado, la alcaldesa de Toledo se fija como reto para 2017 la creación de empleo y la llegada de nuevas empresas a la ciudad, un aspecto sobre el que se muestra «bastante optimista», pues afirma que este año va a ser «bueno para la implantación de empresas importantes y para ampliar las que hay».
Tolón desgrana los principales retos que se marca para la ciudad en 2017, el primero de los cuales es la creación de empleo y el desarrollo económico, «no solamente ayudando a quienes no tienen empleo, sino también incentivando la llegada de empresas».
En este sentido, afirma que tiene «bastante optimismo» y augura que «2017 va a ser bueno para la implantación de importantes empresas en la ciudad de Toledo y para ampliar las que ya hay», como por ejemplo, Osi Food Solutions.
«Creo que esto es muy bueno», destaca la alcaldesa, que indica que en 2016 ha habido un 17 por 100 más de licencias en la ciudad de Toledo y el 50 por 100 de las nuevas licencias han sido para la apertura de nuevos negocios.
Además, recuerda que el presupuesto del Ayuntamiento de Toledo para este año recoge un incremento del 8 por 100 en todo el área de Promoción Económica y Empleo y que, solo en la Concejalía de Empleo, hay una subida del 50 por 100.
El segundo eje pasa por la inversión de 3,4 millones para realizar obras en todos los barrios de Toledo, que no solo servirán para crear empleo, sino para adecentar todas las zonas de la ciudad «siempre contando con la opinión de los vecinos, para saber cuáles son sus prioridades».
Y el tercer eje, resalta Tolón, son las políticas sociales, pues reivindica que Toledo es un «Ayuntamiento que es ejemplo» en esta materia, con la aprobación de ayudas de emergencia, ayudas para comedores escolares o la puesta en marcha de campamentos infantiles en verano, para las familias desestructuradas.
Todo ello, con una «cuestión transversal» que consiste en la «buena situación económica y financiera» del Consistorio, que en un año y medio ha reducido su deuda en 12 millones y dispone de un superávit de tres millones, que pide al Gobierno central que pueda destinar «en beneficio de los vecinos», como rebajando la presión fiscal o invirtiendo en obras.
Asimismo, recuerda también que el gobierno local está inmerso en la redacción del nuevo Plan de Ordenación Municipal (POM), unos trabajos que en la actualidad pasan por hablar con los propietarios de los 23 sectores en los que se divide Toledo para negociar los nuevos planeamientos.
En cualquier caso, afirma que el nuevo POM debe ser «sostenible, que la ciudad lo pueda sostener económicamente y, sobre todo, cambiar, porque las necesidades de 2006 no son las mismas que las de 2017».
El futuro recinto ferial de Safont es otra de las infraestructuras que desarrollará el Ayuntamiento de Toledo a corto plazo e informa de que «en los próximos meses» comenzará la primera fase de esta obra, que pasa por conectar el remonte de Safont con la estación de autobuses, con un proyecto presupuestado en medio millón de euros.
«EL GOBIERNO DE PAGE YA HA INVERTIDO EN TOLEDO EL TRIPLE QUE COSPEDAL»
Además, Milagros Tolón ha subrayado que «lo que ya ha invertido» el Gobierno de Emiliano García-Page en la ciudad de Toledo «triplica lo invertido en cuatro años» por el Ejecutivo de María Dolores de Cospedal y resta credibilidad a las críticas del PP sobre la gestión municipal.
Asegura que no tiene «ambición de ningún tipo» sino que está «centrada en la ciudad de Toledo» y, con ello, rechaza opinar sobre el futuro de su partido a nivel nacional, si bien confía en que Emiliano García-Page revalide su cargo como secretario general de los socialistas castellanomanchegos.
«Nosotros tenemos muy claro que nuestro único objetivo es la ciudad de Toledo, no estamos en otros sitios, yo estoy centrada en la ciudad de Toledo, solo me preocupa la ciudad de Toledo», insiste la alcaldesa de la capital regional, quien sitúa enfrente a los miembros del principal partido de la oposición, el PP, algunos de los cuales son «senadores y diputados».
Sin citarle, se refiere al senador y portavoz del grupo municipal popular, Jesús Labrador, que recuerda que durante la pasada legislatura fue consejero del Ejecutivo autonómico de Cospedal y delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, y que ahora critica lo que, a su juicio, ellos provocaron.