El Gobierno regional ha impulsado la participación agrupada de siete empresas de alimentos y bebidas no alcohólicas castellano-manchegas en una misión comercial directa a Qatar y Emiratos Árabes Unidos, la primera que se realiza para el sector agroalimentario regional.
Estas empresas han estado acompañadas por el Instituto de Promoción Exterior de Castilla-La Mancha (IPEX), cuyo director, Fernando Laviña, ha señalado que, con esta misión, «estamos apoyando la promoción y la comercialización de los productos agroalimentarios regionales en esta zona del Golfo Pérsico, que se caracteriza por una importante dependencia de las importaciones de alimentos, casi del 90 por 100 en el caso de estos dos países», ha informado la Junta.
El IPEX ha gestionado la realización de unas agendas comerciales, tanto en Doha como en Dubai, para que las empresas puedan reunirse con posibles clientes que han demostrado tener gran interés en conocer la oferta de productos agroalimentarios de calidad de Castilla-La Mancha.
Esta actividad de promoción se completará con otros apoyos regionales que se están facilitando, principalmente, en el mercado emiratí, como es el respaldo a la exposición y visita de la mayor feria agroalimentaria internacional de la zona, Gulfood, que se celebrará a finales del mes de febrero.
La delegación castellano-manchega está compuesta por siete empresas procedentes de Albacete, Ciudad Real y Cuenca, que quieren promocionar productos tales como el azafrán, el aceite de oliva, aceitunas, mostos concentrado de uva, alimentación animal, dulces y bebidas no alcohólicas.
Según ha resaltado Laviña, el consumo per cápita de alimentos en el Golfo Pérsico es algo inferior al de los países OCDE, aunque se espera que crezca un ritmo superior al 2 por 100 anual hasta 2019, gracias sobre todo al aumento continuado de la población y su renta per cápita, junto con una creciente urbanización, la liberalización del comercio y el boom del formato retail, pues hay dos grandes superficies, Lulu y Carrefour, que acaparan aproximadamente un 36,5 por 100 de la cuota de mercado.
Además, el responsable del IPEX ha puesto en valor que «las exportaciones de España del sector agroalimentario en el último año a Emiratos Árabes Unidos han tenido un crecimiento positivo del 3,09 por 100, muy por debajo del impactante 89,63 por 100 que han crecido las exportaciones del mismo sector de Castilla-La Mancha».
Por esta razón, «es importante que nuestras empresas se posicionan adecuadamente en un mercado que está en pleno despegue», ha subrayado Laviña.
Algo similar ocurre con las exportaciones a Qatar, pues mientras España vendió un 13,11 por 100 más del valor de sus productos, Castilla-La Mancha lo hizo cerca de 30 puntos más (42,67 por 100).