El portavoz del PP en las Cortes Regionales, Francisco Cañizares, ha asegurado hoy que los presupuestos regionales de Emiliano García-Page y Podemos suponen «un nuevo engaño y una estafa a los ciudadanos».
Cañizares ha resaltado en una nota que este «engaño» ya ocurrió con las cuentas públicas de la región de 2016, ya que después de todo lo prometido por PSOE y Podemos en el Debate de Investidura, los presupuestos resultaron ser «papel mojado» por los incumplimientos de ambas formaciones.
En este sentido, el dirigente popular ha puesto como ejemplo que, en la partida relativa a inversiones sanitarias de 2016, no han ejecutado ni el 10 por 100 y ha preguntado en qué ha empleado García-Page el dinero que debía ir destinado a Sanidad, «porque ha realizado brutales recortes en este área vía inejecución presupuestaria».
El portavoz «popular» ha reiterado que los presupuestos regionales de 2017 llevan hechos desde septiembre, cuando se aprobó el techo de gasto, «pero no los han presentado hasta ahora, haciendo un auténtico paripé, para intentar tapar las vergüenzas del PSOE y de Podemos».
Y ha argumentado que, en el caso del PSOE, «por los incumplimientos de Page y en el de Podemos porque han sido incapaces de introducir en los presupuestos las medidas estrella que prometieron».
Por todo lo anterior, Cañizares ha manifestado que es triste que Castilla-La Mancha «pueda convertirse en la nueva Venezuela fruto de las políticas retrógradas de Page y Podemos».
Y, en este sentido, se ha referido a políticas emprendidas por ambas formaciones como la subida de impuestos que está ocasionando la fuga de empresas de la región y el capítulo de Bienestar Social, donde, según el PP, «no están cumpliendo las expectativas».
Como ejemplo de esto último, el portavoz «popular» se ha referido a las más de 3.200 familias de dependientes de la región a las que el Gobierno regional ha dejado «sin ayuda».
Además, ha acusado al presidente regional socialista de generar «el caos y el colapso sanitario, que es uno de los mayores problemas que tiene la región».
Por último, ha manifestado que, a diferencia de lo que está sucediendo en otras comunidades como Extremadura o Andalucía, donde el PSOE se está alejando de Podemos para tener una postura moderada, García-Page «prefiere colocarse junto a Podemos con unas políticas radicales de izquierdas que están retrasando la recuperación económica que inició el PP en Castilla-La Mancha», ha concluido.
EL PP EXIGE A PAGE QUE DE A LOS AGRICULTORES LA IMPORTANCIA QUE TIENEN EN CLM
Por otro lado, la portavoz de Agricultura del PP en las Cortes, Lola Merino, ha «exigido» hoy al presidente regional que «deje de ensañarse» con el medio rural de la región y le de la importancia que tiene, pues el 50 por 100 de las familias castellano-manchegas están vinculadas al sector agrario y al medio rural.
Así lo ha afirmado en una nota de prensa, en la que ha criticado que los presupuestos de 2017 mantienen el «abandono» al campo y a las zonas rurales, «que comenzó a orquestarse con la alianza de perdedores Page y Podemos en el Gobierno de la región».
Y es que, según ha detallado, mientras la media de crecimiento en las demás consejerías es del 5,9 por 100, la del sector agrario será solo del 0,9 por 100, lo que supone, ha dicho, «un nuevo ataque contra nuestros agricultores, nuestros ganaderos y nuestros pueblos, que perderán renta, poder adquisitivo, riqueza y empleo durante este año».
Además de crecer cinco puntos por debajo de la media del resto de consejerías, Merino ha resaltado que el presupuesto de agricultura crecerá por debajo de la inflación que rondará el 1 por 100.
A juicio de Merino, «es una vergüenza que Page esté condenando a la ruina a miles de agricultores y ganaderos de la región con sus continuos recortes, mientras «incrementa las partidas para las empresas públicas e intenta resucitar organismos duplicados en los que colocar a más altos cargos de la camarilla socialista».
La diputada «popular» está convencida de que el presiente regional «pretende dar la puntilla a un sector que debería ser el motor de crecimiento de la región pero que está herido de gravedad por culpa de la nefasta gestión de los dirigentes socialistas».
Una gestión que, según Merino, está obligando a los profesionales del campo a acudir a los tribunales a defender sus intereses, como ya hicieron los agricultores ecológicos y ahora se están planteando hacer las organizaciones agrarias, «si finalmente Page sigue adelante con sus planes de gestión para las zonas ZEPA que suponen una expropiación encubierta del patrimonio de los agricultores».
En este punto, ha resaltado que la última convocatoria de ayudas agroambientales publicada en el Diario Oficial de Castilla La Mancha ha puesto en evidencia que no figura «la tan cacareada y prometida» ayuda de 200 euros a los agricultores de los núcleos afectados por los nuevos planes de gestión de las Zonas de Especial Protección para las Aves Esteparias, lo que constituye «una nueva traición».
Y ha abundado que la orden publicada recoge tan solo ayudas de 64 euros por hectárea para la lucha contra la erosión en cultivos herbáceos de secano y de más de 100 para especies aromáticas, «olvidándose por completo de recoger las bases de la medida 12 del Programa de Desarrollo Rural 2014-2020 en concepto de ayudas para compensar las limitaciones impuestas a los agricultores en las superficies agrícolas de las zonas ZEPA».
Por último, Merino ha exigido al Gobierno de García-Page y a la Consejería de Agricultura que confirme si habrá nuevas convocatorias con las ayudas comprometidas con los agricultores en zonas ZEPA y si podrán solicitarse junto al resto de ayudas directas y agroambientales de la PAC a partir del próximo día 1 de febrero.