El proyecto Life+Iberlince cuenta con 10 puntos de información en 10 municipios de Castilla-La Mancha desde los que ofrece información sobre cómo se desarrolla el proyecto de reintroducción del lince ibérico en la región.
Según han informado hoy fuentes de este proyecto en un comunicado, recientemente se acaba de estrenar en el municipio de Mararambroz (Toledo) el décimo de estos puntos de información.
El nuevo punto informativo se ha instalado en el Bar-Restaurante STOP, un establecimiento que, gracias a su situación, se convierte en un lugar de paso tanto para la población local como para las personas que deciden hacer un alto en el camino de sus desplazamientos por la comarca toledana de los Montes de Toledo.
Además de en Mararambroz, el proyecto Life+Iberlince cuenta con puntos de información en los municipios de Menasalbas, San Pablo de los Montes y Ventas con Peña Aguilera, en la provincia de Toledo; y en Almuradiel, El Viso del Marqués, San Lorenzo de Calatrava, Castellar de Santiago, Villamanrique y Fuencaliente, en Ciudad Real.
Juan Francisco Ruiz, técnico de la empresa FomeCam y coordinador del proyecto en Castilla-La Mancha, ha explicado que, a través de estos puntos, tanto la población local como los turistas que visiten estos municipios pueden obtener toda la información sobre el desarrollo del proyecto de reintroducción del lince ibérico en Castilla-La Mancha, así como conocer las noticias más destacables del proyecto Life+Iberlince en su conjunto.
Uno de los objetivos principales de los puntos de información es ofrecer la máxima información a las poblaciones locales que pueden estar en contacto con el lince, permitiéndoles así seguir de cerca la evolución del proyecto.
Los puntos de información establecidos por el proyecto Life+Iberlince están especialmente pensados también para proporcionar a los ciudadanos que no dispongan de un acceso frecuente a internet un lugar de referencia sobre el lince ibérico en su localidad.
De esta manera, ha recordado Ruiz, se genera una conciencia de participación en la iniciativa de conservación del lince ibérico.
Para el coordinador del proyecto Life+Iberlince, «es necesario que la población local conozca al lince ibérico, que sepa que ya está de nuevo en su comarca y que ha venido para quedarse».
Así, ha agregado, «noticias como el nacimiento durante el año 2016 de 19 cachorros en estado salvaje en la comunidad autónoma ha supuesto un gran acontecimiento que ha despertado gran expectación y esperanza entre los castellano-manchegos».
El proyecto Life+Iberlince, que cuenta con 21 socios y está gestionado en Castilla-La Mancha por la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, FomeCam, WWF y Aproca, continúa trabajando en su objetivo de conseguir un número de linces suficiente que garanticen la supervivencia de la especie de felino más amenazada del planeta.