La presidenta del PP en las Cortes de Castilla-La Mancha, Ana Guarinos, ha criticado hoy que el presupuesto de 2017 recorta en unos 10 millones de euros los fondos para contratar personal de refuerzo en la sanidad.
La portavoz del PSOE en las Cortes de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, ha lamentado que el PP haga de la situación de la sanidad un «retrato del apocalipsis» y ha dicho que, si consideran que ahora está mal, cómo estaría cuando gobernaban los populares y había 3.000 empleados menos.
A la izquierda, la portavoz del PSOE en las Cortes de CLM, Blanca Fernández; a la derecha, la presidenta del PP en las Cortes de CLM, Ana Guarinos.
En una rueda de prensa, Guarinos ha lamentado esta decisión del Gobierno de Castilla-La Mancha, cuando tan necesario es poder contar con personal de refuerzo en los hospitales, y precisamente este año que se ha demostrado que es necesario.
Ha dicho que se pasa de 126 millones en 2016 a 117 millones de euros en los presupuestos de este año, lo cual es «inconcebible» porque se recorta en algo que es necesario.
Guarinos ha señalado que la sanidad sufre «un caos sin precedentes» y que «no puede seguir ni un día más el consejero», de quien ha pedido el cese inmediato.
«Es un caos que intentan ocultar con mentiras», ha asegurado la presidenta del grupo popular, quien ha mencionado en ese sentido los «continuos recortes en las plantillas», el desabastecimiento de productos en los hospitales, como las vacunas, «el descontrol ante brote de gripe o los aparatos rotos y no actualizados».
En ese sentido, ha dicho que hoy se está anulando la realización de la prueba del oído a los bebés porque el aparato se ha roto.
Guarinos ha lamentado también los «engaños en las partidas de los presupuestos«, así como que se estén «falseando las listas de espera de manera deliberada y malintencionada» o se estén dando tratamientos oncológicos de pacientes de Guadalajara en Albacete.
La presidenta del PP en las Cortes ha indicado que su grupo va a mantener reuniones con la sociedad civil para tratar sobre los presupuestos de 2017 que se tienen que tramitar en la Cámara.
Además, ha criticado el «circo de encuentros y desencuentros interesados» del PSOE y Podemos en torno a las cuentas de 2017, lo que ha dicho que es una falta de respeto a los ciudadanos.
Asimismo, ha lamentado que el PSOE no haya querido pactar los presupuestos con el PP , «es triste que prefiera ir de la mano con los radicales», ha dicho.
FERNÁNDEZ REPLICA AL PP QUE CON ELLOS HABÍA 3.000 EMPLEADOS MENOS EN SANIDAD
En una rueda de prensa, Fernández ha pedido a los dirigentes del PP que se pregunten cómo estaba la sanidad cuando ellos gobernaban y había 3.000 empleados menos y 20.000 pacientes más en lista de espera.
«Lo que pasaba era que salían en masa a la calle a defender lo que era suyo«, ha dicho mostrando fotografías de manifestaciones en contra de las políticas sanitarias de Cospedal.
Respecto al cese del consejero de Sanidad que ha pedido el PP, ha contestado que es un «consejero de lujo, que sabe de sanidad, conoce el sistema público regional y es una persona pragmática y dialogante«.
Pedir su dimisión es «una salida de pata de banco» de Guarinos, ha dicho la portavoz socialista, que se ha preguntado qué estaría diciendo Guarinos «si el consejero fuera Echániz«, con todas las polémicas que protagonizó y al que «no solo no se le cesó sino que se le dio un premio«.
Fernández además ha defendido que los presupuestos de la Junta para 2017 son «muy realistas», incrementan la inversión, apuestan por la sanidad y la educación «en la medida de lo posible», así como por incluir dependientes en el sistema, y en ellos el sector agrario es primordial.
Son unos presupuestos «sensatos» y que con carácter general han sido recibidos con tranquilidad
Y sobre pactar los presupuestos con el PP, ha dicho que no, porque sería pactar políticas sobre las que el PP no se ha movido, por ejemplo, las privatizaciones o las «tasas de la vergüenza que queremos borrar de la memoria de los castellano-manchegos».