Izquierda Unida ha conocido hace cinco días por una pregunta realizada a la Comisión Europea que Bruselas ha puesto en marcha una investigación para obtener información sobre la actuación del Gobierno regional para garantizar la protección y la descontaminación tras el incendio de Chiloeches. Según ha informado el coordinador de Izquierda Unida en Castilla-La Mancha, Juan Ramón Crespo, la Comisión Europea dice que no tenía conocimiento del problema de incumplimiento anterior al incendio de la planta de reciclaje de Chiloeches.
Por otro lado, IU de Castilla-La Mancha ha analizado hoy el proyecto de presupuestos de la Junta para 2017 y ha calificado de «ridículo» que la región destine 4,5 millones de euros a investigación en la Universidad regional mientras que dota con 1.518 millones el pago de la deuda.
Según ha informado el coordinador de Izquierda Unida en Castilla-La Mancha, Juan Ramón Crespo, la Comisión Europea dice que no tenía conocimiento del problema de incumplimiento anterior al incendio de la planta de reciclaje de Chiloeches.
Crespo ha anunciado que la Unión Europea está comprobando si las actividades que se realizaban en la planta incendiada en agosto y la reacción ante el incendio se han ajustado a la normativa de la Unión Europea.
Al coordinador regional de IU le sorprende que ni el Gobierno central, ni el Gobierno autonómico habían informado de que la Unión Europea está investigando el incendio de Chiloeches.
También ha pedido que «se abra una investigación en el Gobierno central» sobre este asunto, toda vez que en el Congreso de los Diputados ya están las preguntas por parte de Izquierda Unida.
Crespo se ha preguntado qué sucede en las Cortes regionales, pues ha cuestionado que se estén investigando a altos cargos de la administración del actual Ejecutivo y del anterior «y no se abre una investigación».
Crespo ha afirmado que es necesario esclarecer lo que sucedió en la planta de reciclaje de Chiloeches con una investigación abierta a todos los agentes sociales para depurar responsabilidades políticas y «que nunca más sucedan hechos similares».
IU QUIERE SABER SI LA REGIÓN DEBE PAGAR LA DEUDA A LA BANCA
Por otro lado, Crespo ha comentado el proyecto de ley de las cuentas públicas, que para este año suma 8.919,8 millones de euros, un 5,9 por 100 más que en 2016, con un techo de gasto de 5.960 millones y que reserva una partida de 135 millones para la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM).
En este sentido, Crespo ha propuesto que se realice una «auditoría pública» para determinar si la región «está obligada a pagar la deuda a la banca».
En cuanto a infraestructuras, ha denunciado que no se reserva partida para la construcción de la autovía Toledo-Ciudad Real y que, por lo tanto «es una promesa se que ha quedado en el aire».