El portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Nacho Hernando, ha anunciado, en la rueda de prensa para explicar los acuerdos alcanzados en el Consejo de Gobierno, la aprobación de la convocatoria de las ayudas para la promoción del vino en los mercados exteriores. La región todavía no conoce cuanta es la asignación que le corresponde ya que depende del Gobierno de España, que en total cuenta con 50 millones. Además, ha pedido al Gobierno que elimines las «trabas» que hace que muchas bodegas y cooperativas se queden fuera de estas ayudas.
Estas ayudas van destinadas a la bodegas y cooperativas para “mejorar la competitividad de los vinos de Castilla-La Mancha”, y el objetivo es que las empresas vitivinícolas puedan realizar “misiones comerciales, relacciones públicas, medidas de promoción y productividad«. También para que «puedan participar en ferias, hacer estudios de mercado y de valoración de resultados”, ha indicado Hernando.
Con estas apoyo se ayuda a sufragar los gastos de “los gasto de desplazamiento y el material para promocional los vinos con denominación de origen protegida”. El Gobierno ha aprobado la convocatoria pero es la Administración central quien se encarga de asignar las partidas que percibe cada región. Para este año hay un presupuesto de 50 millones, pero desde el Ejecutivo regional todavía no saben cuanto les corresponde.
El portavoz del Gobierno regional ha recordado que “Castilla-La Mancha es la mayor productora a nivel nacional con 23 millones de hectolitros de vino y mosto” y que engloba el 55 por 100 de la producción total en la pasada campaña.
Pero ha lamentado que el Gobierno de Rajoy “ha recortado a la mitad las ayudas a las bodegas de Castilla-La Mancha”. Una reducción de fondos que según Hernando se debe a “las trabas burocráticas del Gobierno de España, que ha hecho a las bodegas y cooperativas de CLM acceder a esas ayudas”.
El portavoz ha dicho que mientras en Castilla-La Mancha se trabaja para “eliminar obstáculos”, estos son usados desde el Gobierno de España “como elemento disuasorio”, ya que como resultado ha dejado “un 50 por 100 menos de ayuda para promocionar los vinos en el exterior y en el territorio extracomunitario”.