Los ciudadanos de la provincia de Guadalajara y de Toledo capital están entre los peor parados por el «colapso» en el sistema de cita previa para DNI y pasaporte. Así lo pone de manifiesto sección sindical de CCOO en el Ministerio, que lleva denunciando esta situación durante más de un año «sin que la Dirección General de la Policía haya tomado medidas eficaces para acabar con ella».
«Un año después de que empezara el colapso se mantiene la saturación del sistema de cita previa en la mayoría de las provincias españolas. Por poner sólo algunos ejemplos, la cita para el DNI está ya a primeros de abril en Madrid, Guadalajara, Cádiz, Vitoria y en varias localidades de Sevilla, Barcelona y Vizcaya. Entre el 26 y el 30 de marzo se encuentran Toledo capital; Mérida (Badajoz); el resto de las oficinas de la provincia de Sevilla, Castellón y así un largo etcétera», denuncia Fernando García, responsable de esta sección sindical en nota de prensa.
Comisiones Obreras lleva un año pidiendo una oferta de empleo público excepcional para cubrir las más de 1.200 plazas vacantes de personal funcionario no policial en la DGP, las cuales vendrían a casi duplicar la ocupación actual en las oficinas de expedición de documentación. «Hace meses la Policía solicitó a Hacienda la incorporación de 504 funcionarios, sin que se haya vuelto a tener noticias al respecto», explica García.
Denuncia que el refuerzo tampoco llega mediante horas extraordinarias, una medida que se anunció en noviembre y que, «lejos de aumentarse, se están reduciendo y eliminando de las oficinas con menos de un mes de espera en la cita previa, sin que esto suponga que se incrementen donde la cita está absolutamente colapsada». Entiende que «un retraso de un mes en este servicio es intolerable, más cuando la propia Policía establece como normal un plazo de 15 días de demora».
CCOO critica la última idea de los gestores de la Policía de aumentar las citas de cuatro a cinco cada hora, algo que anunciaron en diciembre y que se implantará a partir de finales del próximo marzo. Eso reduce el tiempo que el personal público dedica a cada documento de los 15 a los 12 minutos. «Cada expedición requiere unos 10 minutos si todo va bien. Pero si le falta documentación, fotografía o no trae el importe de la tasa, el tiempo necesario es mayor, por no hablar de los casos complicados, que requerirán citar a esa persona en otro momento para poder ser atendida. Todo ello en perjuicio de las y los ciudadanos, que seguirán sin recibir un servicio público de calidad, por no hablar de la pérdida de derechos que va a suponer para el personal.
«Como colofón, la medida de permitir la renovación del DNI en los últimos seis meses de vigencia en lugar de los 90 días actuales, recién anunciada, y que solo será efectiva para residentes en el extranjero y duplicados por deterioro, extravío o sustracción, se ha explicado de manera confusa a los medios de comunicación. Desde CCOO recordamos que no se aumenta en seis meses la vigencia del DNI, sino que se podrá renovar hasta seis meses antes de que caduque».