sábado, 23 de noviembre de 2024
Lo ha anunciado el consejero 04/02/2017junio 6th, 2017

Un total de 140.000 agricultores y ganaderos de Castilla-La Mancha ya pueden pedir las ayudas de la Política Agraria Común (PAC) para este año, que ascienden a 720 millones de euros, y, además, los agricultores y ganaderos ecológicos pueden solicitar la «línea de rescate» ya publicada.

En rueda de prensa, el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, se ha referido a las ayudas que hoy se han publicado en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) respecto a la convocatoria de la PAC para este año, las ayudas agroambientales, la agricultura ecológica y el pastoreo.


Martínez Arroyo ha recalcado que se han cumplido los plazos comprometidos con el sector sobre las ayudas de la PAC, ya que el compromiso era aprobarlas antes de febrero y se abordó en el Consejo de Gobierno de esta semana, el 31 de enero.

«No había sucedido nunca en Castilla-La Mancha, es la vez que antes se aprueba la convocatoria de la PAC«, ha señalado el consejero.

Las ayudas de la PAC a unos 140.000 agricultores y ganaderos de Castilla-La Mancha rondarán los 720 millones de euros, según Martínez Arroyo quien ha señalado que la región es la segunda en perceptores de la PAC y la primera en el conjunto de cultivos ecológicos, solo superada por Andalucía en pastos.

Además de las ayudas a la PAC, el DOCM recoge hoy las ayudas agroambientales, que son «muy importantes» y tienen dos novedades: los cultivos herbáceos de secano, dotada con 15,5 millones de euros, y las plantas aromáticas, un sector en el que Castilla-La Mancha es líder nacional y cuenta con millón y medio de euros.

Respecto a los herbáceos de secano, el consejero ha señalado que han logrado negociar con la Unión Europea «una buena medida» para los agricultores que sustituye a otra de apoyo al girasol que el anterior Ejecutivo «no fue capaz de sacar».

Asimismo, el Diario Oficial de la región publica dos «líneas de rescate» para los agricultores y ganaderos ecológicos y fomento del pastoreo que se quedaron fuera en la convocatoria de 2015 porque el anterior Gobierno «presupuestó mal, insuficientemente», ha dicho el consejero.

Las dos «convocatorias de rescate» están dotadas con fondos suficientes para atender a «todos» los que quedaron excluídos en 2015, que fueron 700 ganaderos y 1.500 agricultores y ganaderos ecológicos.

El consejero ha subrayado que estos 1.500 agricultores y ganaderos ecológicos hubieran sido 4.000 si el Gobierno regional no hubiera tomado la decisión -«muy complicada», ha reconocido, pero «responsable»- de disminuir las primas para hacer que un mayor número tuviera ayudas.

Castilla-La Mancha cuenta con 8.428 agricultores ecológicos, la cifra mayor hasta el momento, que cultivan 363.00 hectáreas de producción ecológica y son 2.000 más de lo que había el año pasado.

La cantidad de dinero puesta a disposición de los agricultores ecológicos asciende a 21 millones de euros, que son 5 millones más que el compromiso que había adoptado el Ejecutivo con el sector, según el consejero.

Entre los cultivos ecológicos de Castilla-La Mancha destacan el viñedo, los herbáceos y, sobre todo, las 120.000 hectáreas de olivar, donde la región es «referencia» y tiene practicamente la mitad de la producción.

El plazo de presentación de la solicitud de ayudas de la PAC está abierto hasta el 30 de abril, según la orden publicada en el DOCM.

Por otra parte, el consejero ha avanzado que el 1 de marzo se celebrará un primer foro para conformar la posición de Castilla-La Mancha de cara a la reforma de la PAC para 2021, dado que hoy mismo se abre el periodo de consulta pública para opinar sobre la PAC.

(Visited 15 times, 1 visits today)