El Pleno de la Diputación de Ciudad Real ha aprobado hoy, por unanimidad, la firma de un convenio con la Junta de Castilla-La Mancha para sumarse al Plan Extraordinario de Empleo regional con una inversión de 11 millones de euros este año en la provincia.
El presidente de la Corporación provincial, José Manuel Caballero, ha mostrado su satisfacción por el consenso alcanzado en la sesión plenaria en torno a la propuesta y ha destacado el «ejercicio de responsabilidad» que ha hecho el Partido Popular al refrendarla con su voto afirmativo.
«Tenemos que estar juntos», ha dicho Caballero, después de informar que la Diputación aportará 7,5 millones de euros al Plan de Empleo, que se sumarán a otros 3,5 que destinará con posterioridad y a los más de 8 millones que habilitará la Junta.
Caballero ha pedido públicamente a la presidenta del PP de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, que haga rectificar al presidente de la Diputación de Cuenca y se sume al convenio, pues «se trata de un proyecto con el que se consiguen buenos resultados».
En este sentido, ha indicado que en la provincia de Ciudad Real han accedido al mercado de trabajo miembros de 3.600 familias durante seis meses y que «han tenido derecho a prestaciones» si se han quedado nuevamente en el paro.
En definitiva, «es un convenio con el que se otorga dignidad a muchos hombres y mujeres que llevan mucho tiempo desempleados y se les brinda la oportunidad de ganarse la vida dignamente», ha valorado.
La unanimidad en torno al Plan de Empleo se ha tornado en abstención en el punto sexto del orden del día.
El diputado provincial Adrián Fernández, que se estrenaba como portavoz del grupo popular, ha pedido la retirada de dicho punto, relativo a la propuesta de modificación del anexo de la aplicación presupuestaria ‘Subvenciones nominativas culturales’.
La propuesta planteaba la inclusión de 50.000 euros a favor de la UNED para desarrollar un convenio que, según el presidente de la Diputación, «permitirá recuperar la memoria histórica y la dignidad de las personas que murieron de manera absolutamente cruenta y privadas de libertad sin respeto a los derechos humanos».
El grupo popular ha pedido que quede sobre la mesa porque, atendiendo a la exposición de Fernández, «no se ha llevado a cabo el trámite administrativo de manera conveniente».
«Rectifiquen, corrijan el expediente y busquen el apoyo del grupo popular», ha precisado, a lo que Caballero ha respondido que los técnicos de la institución, a quienes corresponde que las decisiones se tomen bajo criterios de legalidad, han dado visto bueno al procedimiento.
Al inicio de la sesión, el Pleno ha tomado conocimiento de la renuncia al cargo de diputado provincial adscrito al grupo popular de Antonio Lucas-Torres, a quien el nuevo portavoz popular le ha agradecido el trabajo realizado al frente del grupo al lograr «gran cantidad de acuerdos» con el equipo de Gobierno, así como por el clima de consenso que ha propiciado.