El portavoz del gobierno municipal de Toledo, José Pablo Sabrido, ha criticado hoy el «servilismo» del portavoz del PP en el Consistorio, Jesús Labrador, y que defienda «un trasvase inaceptable, siendo la situación del río Tajo la que es».
En un comunicado, Sabrido se ha referido a la entrevista que Labrador ha mantenido con Efe en la que ha admitido que la situación del Tajo a su paso por la ciudad es mala, pero mejora poco a poco gracias a las inversiones que realiza el Gobierno central.
Sobre si es partidario de los trasvases, Labrador ha dicho: «Yo no estoy en contra de los trasvases. Estoy a favor de la preferencia de la cuenca cedente sobre la cuenca receptora y que cuando sea necesario una gota de agua para Castilla-La Mancha no debe de ir a otro sitio, que tiene que ser con carácter prioritario».
Por su parte, Sabrido ha criticado el «servilismo acuciante y sonrojante» de Labrador y ha lamentado que con sus declaraciones ponga de manifiesto de nuevo «su postura contraria a los intereses de la ciudad y de los toledanos».
Ha recordado el portavoz municipal que en septiembre del pasado año, el pleno del Ayuntamiento de Toledo aprobó, con el rechazo del PP, una moción del PSOE en defensa del río Tajo y contra la política de trasvases, y otra moción similar fue respaldada por unanimidad en Talavera de la Reina.
Este hecho evidencia, según Sabrido, que Labrador «no defiende ni al río, ni aquello que puede beneficiar a la ciudad y la región, sino únicamente sus intereses personales y políticos al alinearse a favor de los grandes intereses económicos del Levante y en contra de los derechos legítimos de los toledanos y castellanomanchegos, lo cual produce sonrojo y estupor a Toledo».
El portavoz local ha defendido que Tolón se ha convertido en «una referencia» en la defensa del Tajo y sobre las inversiones del Gobierno centras de las que ha hablado Labrador, entre ellas el Arroyo del Aserradero, ha recordado que la obra se ejecuta con fondos europeos y también «la están pagando todos los toledanos».
GANEMOS: «LABRADOR ES EL ÚNICO EN TOLEDO A FAVOR DE LOS TRASVASES»
Por su parte, esto opinaba el portavoz de Ganemos Toledo en el Ayuntamiento, Javier Mateo: «Parece que Labrador es el único en Toledo que está a favor del trasvase».
En opinión de Ganemos Toledo, «si hay algo que está matando el río son precisamente las políticas hídricas del PP y los sucesivos trasvases, que esquilman el caudal y someten al río a un estrés que amenaza tanto su viabilidad como recurso natural como su supervivencia como ecosistema, Labrador nos demuestra una vez más lo poco que le importa el estado del río y los intereses de la ciudad de Toledo declarándose abiertamente favorable a los trasvases que conllevan el espolio de nuestro río Tajo».
Según el portavoz de Ganemos, «es poco menos que un chiste hacer declaraciones afirmando que el río mejora poco a poco gracias al mismo gobierno que aprobó el último trasvase hace 15 días, sto se produce en unos momentos en que los embalses de cabecera se encuentran en una situación muy delicada, decretan un trasvase agarrándose a unas reglas de explotación aprobadas mediante una disposición adicional en una ley de Montes colada de rondón por una enmienda, es sencillamente un acto de cinismo político despreciable” calificó Mateo.
Desgraciadamente, por más que Labrador “nos cuente cuentos” el estado del río es malo como lo demuestran los episodios de bajo caudal y espumas desde aguas arriba de nuestra ciudad. Los problemas, como todos saben, se hacen patentes desde la Comunidad de Madrid, llegando el río a nuestra ciudad es un estado alarmante.
Es la dejación del “organismo de cuenca” dependiente del gobierno central del PP, la Confederación Hidrográfica del Tajo, quien tiene la competencia directa de la planificación, gestión y preservación del río, por tanto la primera responsable del calamitoso estado del río en todo su curso. Parece que el PP está empeñado en utilizar las instituciones y en este caso la CHT para generar confrontación institucional e ir contra los intereses de los toledanos, como lo demuestra la instrumentalización que vienen haciendo de temas como el Tajo o el amianto tanto el Sr Labrador como su compañero de partido el Sr José Julián Gregorio, ha añadido.
Según Mateo, “para defender de verdad el Tajo tenemos que cambiar las políticas hídricas”, y no seguir insistiendo en trasvases que enfrentan a poblaciones. Lo que se oculta detrás es la defensa de los intereses económicos de unos cuantos no la defensa del río, por muchas depuradoras que se propongan, “aunque estas sean absolutamente necesarias”, sentenció.
También quiso recordar que el colector del arroyo del aserradero, “nadie nos lo regala”, porque “los toledanos lo iremos pagando”. El colector ya está terminado, evitando la contaminación en el río que producían, mayormente, una parte de Bargas y Olías y que repercutía negativamente en el ambiente de los vecinos de San Antón, que siendo los que menos aguas residuales producían eran los que soportaban todo el olor cuando las lluvias provocaban los desbordamientos.