Miembros del movimiento que reclama la apertura del Hospitalito del Rey de Toledo como centro de mayores de gestión pública han exigido hoy a la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, que «aclare» su proyecto para este centro y para el resto de infraestructuras sociosanitarias que abrirán este año.
Durante un acto reivindicativo organizado por la plataforma ciudadana ‘¡Hospitalito ya!, el concejal de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Toledo, Javier Mateo, ha recordado que la reapertura de este edificio y de otras residencias pendientes en la comunidad autónoma era «un compromiso» del PSOE en las elecciones de 2015.
Mateo, al frente del acto para que se habla el Hospitalito con gestión pública.
Lo único que estamos haciendo es recordar lo que el propio PSOE llevaba en su programa electoral», ha dicho Mateo, que ha añadido que es el momento de «pasar de las palabras a los hechos».
El edil ha exigido a la consejera que «confirme o desmienta» los «rumores» sobre que la gestión del Hospitalito del Rey se encomendará a una «entidad de carácter social», y ha agregado que el «silencio» de Sánchez es la demostración de que la intención de la Junta es retrasar la apertura de este centro y que su gestión no sea pública.
«Nuestro temor es que esto sea una parte de una estrategia mucho más amplia en toda la región de privatizar servicios», ha señalado Mateo en línea con lo que ha señalado Gustavo Fabra, representante de la Intersindical STAS, quien ha retado al Gobierno regional por «elegir» entre el cuidado de los mayores bajo unos criterios de calidad que marca el personal laboral de la Junta o darlo a «la beneficencia» o empresas privadas.
Ha dicho que esta última opción es lo que la Consejería pretende hacer con la media docena de residencias sociales que preven abrir este año, entre ellos Hospitalito del Rey en Toledo y Las Moreras en Talavera de la Reina.
Fabra ha pedido «coherencia» a la consejera y que cumpla los compromisos que hace dos legislaturas firmó el consejero socialista Fernando Lamata sobre que el Hospitalito del Rey se reabriría con gestión directa y personal propio.
También ha mandado un mensaje a Podemos, que ha solicitado a responsables de la Consejería de Bienestar Social un informe sobre las residencias de mayores, y ha dicho que en este momento previo a la aprobación del presupuesto regional «esperamos» que tengan en cuenta esta situación.
«No vamos a permitir que se privaticen residencias púbicas, igual que no lo permitimos con el Gobierno de Cospedal no lo vamos a permitir con el Gobierno del PSOE, y vamos a defender las residencias públicas con gestión directa gobierne quien gobierne».
Asimismo, el portavoz del movimiento ciudadano, Luis Álvarez Ocampo, ha señalado que sus acciones van a estar coordinadas en adelante con los trabajadores de la residencias públicas.
CHARANGA Y PASODOBLES
Tal y como había anunciado, el movimiento ciudadano ¡Hospitalito ya! ha pedido este mediodía en Toledo, al ritmo de los pasodobles de una charanga, que este edificio del Casco Histórico, situado junto a la Catedral y el Teatro de Rojas, se abra como residencia para mayores con gestión totalmente pública.
Ha sido una soleada aunque ventosa mañana en la que se han dado cita ciudadanos y representantes de colectivos que apoyan al movimiento, responsables políticos y sindicales y turistas que han querido añadir este recuerdo a su visita de Toledo.
Al baile se han unido, por ejemplo, los concejales de Servicios Sociales, Javier Mateo; de Juventud, Cooperación y Educación para el Desarrollo, Diego Mejías, y de Participación y Transparencia, Helena Galán, de Ganemos.
También se ha marcado un pasodobles con la exconcejal de IU Carmen Jiménez el portavoz del movimiento y presidente de la Federación Asociaciones Vecinales de Toledo, Luis Álvarez Ocampo.
El responsable del sindicato STAS Gustavo Fabra ha bailado con un pequeñín en brazos y el coordinador regional de IU, Juan Ramón Crespo, se ha sumado a la fiesta pero no tanto al baile.
«No vamos a permitir que el Casco Histórico solamente se quede para turistas y negocio; queremos que siga ocupado por la gente y que sigan viviendo vecinos en el barrio», ha dicho a los periodistas Álvarez Ocampo.
Y ha recordado los nueve millones de euros que se invirtieron en el arreglo de este edificio hace ya diez años, pese a que ahora está «muerto de risa». El Hospitalito del Rey cerró en 2005 para realizar obras de reforma y no ha reabierto.
A la plaza Mayor de Toledo han llevado una pancarta con el nombre de la plataforma y varios asistentes han portado carteles en los que se leía ‘Lo público no se vende’ y ‘Page no cumple’ mientras coreaban «el Hospitalito no se privatiza».
Precisamente, el movimiento ‘Hospitalito ya! se constituyó hace ahora un año, el 9 de febrero de 2016, para pedir al Gobierno de Castilla-La Mancha la apertura de este centro residencial para personas mayores.