El secretario general de CCOO Castilla-La Mancha, José Luis Gil, ha asegurado hoy que el Plan Extraordinario de Empleo puesto en marcha por la Junta «es lo mejor que se ha hecho desde que gobierna Emiliano García-Page» al posibilitar la contratación de más de 12.000 desempleados en la región. Así se ha pronunciado Gil en la presentación en rueda de prensa, junto a la secretaria de Empleo de CCOO CLM, Lola Santillana, de la memoria de actuaciones realizadas por el sindicato para garantizar el cumplimiento del Plan Extraordinario de Empleo.
Ha expuesto, sobre el plan, que «es lo mejor que se ha hecho desde que llegó el nuevo Gobierno regional. Estamos mucho, muchísimo más tranquilos, porque se ha sacado de la miseria más absoluta, del abandono, a más de 12.000 personas que vivían situaciones dramáticas y que poco más o menos no tenían ni para comer, y que el anterior Gobierno desoyó, de manera sistemática y muy irresponsable».
Gil ha ampliado que «hemos hecho un esfuerzo porque no es solo llegar a un buen acuerdo, y este lo es, sino ponerlo en marcha, que funcione y de ahí este informe que presentaremos en las próximas fechas a la Junta, porque nos parecía relevante», ha justificado.
Además, ha reseñado como se han introducido mejoras, que afectan a los salarios, prevención de riesgos laborales y respeto a los derechos laborales, además de corregir «algunos incidentes y también denuncias» puntuales con ayuntamientos de la región.
«Tenemos el compromiso de seguir haciendo un seguimiento, implacable, razonable, de lo que hemos firmado para que la gente sea muy tenida presente», ha dicho Gil, que ha valorado como CCOO «hoy, como antes, como mañana, se ocupa de la gente más débil, y no solo de las personas con empleo fijo».
Por su parte, y entre los datos mas significativos que aporta la memoria de CCOO CLM, Lola Santillana ha detallado las visitas a 6.031 personas, de 172 entidades, de las 12.055 contratadas y que se han atendido a otras 235 personas on line, así como a 1.378 personas en los centros del sindicato en la región y que se han efectuado 590 sesiones en la búsqueda de empleo, para más de 7.600 atenciones relacionadas únicamente con el Plan de Empleo.
Por provincias, los datos del sindicato reflejan 1.495 visitas en la provincia de Albacete, 1.905 en la de Ciudad Real, 276 en la de Cuenca, 201 en la de Guadalajara y 2.054 en la de Toledo.
Ha añadido que en la memoria se recoge «el procedimiento, método, informes de cada uno de los ayuntamientos» y que incluye denuncias y sentencias, y ha citado la paralización del proceso de selección en Pepino (Toledo), por discriminación por nacionalidad, o en Cervera de los Montes (Toledo) la paralización de las bases del Ayuntamiento por vulnerar el equilibrio de sexo.
Santillana ha añadido que en el informe se detallan los cambios en la nueva orden «para corregir esas infracciones y denuncias» como el proceso de selección y la aplicación del Estatuto del Empleado Público para que «no haya discriminación en los procesos de selección y sean lo más transparente posible».
«También las obligaciones de los beneficiarios de dar formación en prevención de riesgos laborales adaptada a cada puesto» y, del mismo modo, la obligatoriedad de vincular el salario al convenio de referencia de cada ayuntamiento o, como mínimo, al salario mínimo interprofesional, ahora establecido en 706 euros», ha concluido.
GIL, CONVENCIDO DE QUE LA DIPUTACIÓN DE CUENCA SE SUMARÁ AL PLAN DE EMPLEO
El secretario general de CCOO Castilla-La Mancha, José Luis Gil, se ha mostrado convencido que la Diputación de Cuenca abandonará su posición «infantil» de no adherirse al Plan Extraordinario de Empleo del Gobierno regional y que, finalmente, sus máximos rectores y «su presidente van a cambiar de posición de inmediato».
«Me preocupa, me sorprende y hasta me escandaliza lo que esta pasando con la Diputación de Cuenca y tienen que explicar que el problema no es el plan, sino la foto», ha lamentado Gil en rueda de prensa donde, junto a la secretaria de Empleo de CCOO CLM, Lola Santillana, ha presentado la memoria de actuaciones del sindicato para garantizar el cumplimiento del Plan Extraordinario de Empleo.
Ha apuntado que «se quejan que esa Diputación, sus dirigentes, su presidente supongo, no está en el centro de la foto. Las personas no les importan nada, lo más importante es la foto», que ha tachado de «argumento tan pobre, tan miserable» y que, ha vaticinado, «estoy convencido de que va a cambiar la posición de inmediato».
Según el secretario general de CCOO CLM, «aquí lo importante no es el que lo promueve, ni siquiera quien pone los recursos, que son de todos, sino que a las personas afectadas les llegue ese recurso para poder trabajar con normalidad».
«Es muy miserable políticamente y en lo personal muy ruin que una Diputación no se ponga al frente de un programa porque su foto sale de perfil. Es una barbaridad», ha mantenido Gil, quien ha entendido que «quizás el mar de fondo, más allá de la foto, es que quieren recuperar sus planes propios donde el clientelismo era la tónica general, cuando aquí hay transparencia, igualdad y justicia».
A su juicio, «seguramente algunos gestores de lo público quieren recordar tiempos en los que ellos mandaban al margen de la transparencia y la legalidad» y, por ello, ha concluido, «estoy convenido que esta posición, un tanto infantil, pero gravísima, de la Diputación y de su presidente va a cambiar de inmediato».