lunes, 25 de noviembre de 2024
Aumentaría su coste en torno al 20 por 100 08/02/2017junio 6th, 2017

Cooperativas Agro-alimentarias de Castilla-La Mancha ha rechazado el Plan de Seguros Agrarios 2017 del Ministerio de Agricultura por considerar que la reducción del presupuesto para ayudar a su contratación podría aumentar un 20 por 100 su coste final, algo muy difícil de asumir para los productores.

Foto de grupo del Consejo Rector que se ha desarrollado en Villanueva de los Infantes (Ciudad Real).


Así lo ha asegurado el Consejo Rector de Cooperativas en la reunión que ha mantenido en Villanueva de los Infantes (Ciudad Real), en la que se han tratado diversos temas que afectan al sector, ha informado la organización en nota de prensa.

Cooperativas ha pedido al consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo, que revise los criterios de ayuda de la Orden, recientemente publicada, para que no disminuya la contratación y aumentar los porcentajes de ayuda para los socios de cooperativas calificadas o que formen parte de entidades asociativas prioritarias supra-autonómicas (EAP) o de interés regional (EAPIR).

Durante la reunión, el Consejo Rector también planificó las tramitaciones de expedientes de ayudas de la Política Agraria Comunitaria (PAC) para este año en las que los técnicos ofrecerán a las cooperativas una cobertura que contempla la provisión de la licencia de tramitación, formación presencial, manual de gestión de ayudas completo y asesoramiento permanente en toda la campaña que el año pasado permitió tramitar cerca de 12.000 expedientes.

Asimismo, ha acordado participar en los debates sobre la reforma de la PAC después del 2020, defendiendo la necesidad de profundizar en el reequilibrio de la cadena de valor agroalimentaria, decantada ahora a favor de la distribución, la mejora de la dimensión y competitividad de las cooperativas.

El Consejo Rector ha analizado también las dificultades de las cooperativas que distribuyen carburantes en régimen de autoservicio, barreras que ponen en peligro la continuidad de su actividad en el medio rural de Castilla-La Mancha.

Cooperativas entiende que el nuevo decreto que va a tramitar el área de Consumo de la Consejería de Sanidad debe eliminar la obligatoriedad de disponer de personal para atender a los usuarios que elijan suministrarse en estaciones de servicio en régimen de autoservicio.

La organización cooperativa mantuvo a finales de año una reunión con el director general de Salud Pública y Consumo, Manuel Tordera, para defender el derecho de los clientes a elegir el modelo de suministro de carburantes, tal y como se ha pronunciado la Comisión Nacional del Mercado y la Competencia.

También ha solicitado reuniones a los grupos parlamentarios del PP, PSOE y Podemos para exponer los motivos de esta postura, el perjuicio que para las cooperativas de la región suponen la actual situación y la necesidad de que el nuevo decreto que se va a tramitar elimine los actuales obstáculos para las cooperativas.

(Visited 35 times, 1 visits today)