La concejal de Obras y Servicios Públicos Medioambientales, Noelia de la Cruz, ha afirmado que el Ayuntamiento busca “el mejor sistema posible de limpieza y recogida selectiva de basura” en todos los barrios, incluido el casco histórico, para lo que “trabajaremos con las propuestas que nos den los técnicos” frente a las “ocurrencias del PP, que un día dicen una cosa y otro día otra”.
Preguntada por esta cuestión durante la presentación de la campaña para promover el reciclaje “Juego de Reinos”, ha explicado que en el nuevo contrato de limpieza viaria y recogida de basura van «a apostar por la recogida selectiva también en el casco histórico”.
En un comunicado, el Gobierno municipal ha lamentado “el poco rigor y la falta de criterio de los concejales del PP”, ya que “un día dicen que quieren contendores de quita y pon, otro día que quieren contenedores soterrados, otro que se pongan contenedores individuales, con lo que eso supone de incremento del servicio que habría que repercutir en el ciudadano…”.
De la Cruz ha expresado que “frente estas ocurrencias”, en el Gobierno local “estamos en el análisis técnico, serio y riguroso” de todos los sistemas de recogida de basura, incluido el bolseo, ha dicho la concejal, quien ha recalcado que “lo que rechazamos es ‘contenerizar’ el casco histórico porque somos una Ciudad Patrimonio de la Humanidad y supondría un cambio radical del modelo actual”.
De la Cruz ha recordado las voces de instituciones y entidades culturales y dedicadas a la protección del patrimonio que también se muestran contrarias a la instalación de contenedores en el barrio antiguo su valor patrimonial. Del mismo modo, ha señalado que se abrirá un proceso de participación pública para que todas las partes puedan aportar soluciones.